Le responden al Presidente

Rechaza Alianza Federalista extinción de fideicomisos; niega defender corrupción

La organización hizo un llamado al Senado de la República para impedir la cancelación de los 109 fideicomisos

Los gobernadores de la Alianza federalista Además, negaron defender la corrupción que se pueda generar en los fideicomisos, pues de haberla, debe ser castigada.
Los gobernadores de la Alianza federalista Además, negaron defender la corrupción que se pueda generar en los fideicomisos, pues de haberla, debe ser castigada.Foto: @AFederalista.
Por:

Gobernadores que integran la Alianza Federalista aseguraron que la extinción de fideicomisos sólo se puede realizar cuando constituyan un fraude a terceros, aunque al momento no existe sanción administrativa o penal que castigue con su cancelación conductas corruptas; además de que tampoco existe el tipo penal por corrupción.

Además, negaron defender la corrupción que se pueda generar en el manejo de los fideicomisos, pues de haberla, debe ser castigada y reiteraron el combate a la cancelación de los 109 fideicomisos por la vía legal ya que se harán a través de controversias constitucionales.

“Sería desproporcionado que se sancione al objeto y beneficiarios de un fideicomiso por conductas imputables a personas. Por eso la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito sólo consigna la extinción del fideicomiso cuyo objeto sea en sí mismo fraudulento”, destacó la organización política a través de un comunicado.

Los mandatarios estatales de Aguascalientes, Martín Orozco; Coahuila, Miguel Riquelme; Colima, Ignacio Peralta; Chihuahua, Javier Corral; Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Diego Sinhue; Jalisco, Enrique Alfaro; Michoacán, Silvano Aureoles; Nuevo León, Jaime Rodríguez y Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, sostuvieron que la mayoría de los fideicomisos que se encuentran bajo “asechanza”, son responsabilidad del gobierno federal desde 2018, pero de existir irregularidades, la acción legal es obligatoria.

Durante la conferencia matutina del Presidente de México, dijeron que se refirió de “manera insidiosa” a los científicos y gobernadores del país, señalando que defienden la corrupción que imperaba en los fideicomisos que aparte no tenían ningún control.

Asimismo, expresaron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sólo recoge el dinero para apropiárselo “sin juicio con las formalidades esenciales del procedimiento y conforme leyes expedidas con anterioridad al hecho”, ya que nadie puede ser privado de sus bienes.

Por ello, la organización hizo un llamado al Senado de la República para impedir la cancelación de los 109 fideicomisos.

KA