Tras proyecto de pensiones

Rechaza AMLO acuerdo con empresarios para una nueva reforma fiscal

El Presidente de México rechazó que su gobierno haya acordado con los empresarios una nueva reforma fiscal, a cambio de incrementar la aportación para las pensiones de los trabajadores

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 23 de julio de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 23 de julio de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó este jueves que su gobierno haya acordado con los empresarios una nueva reforma fiscal, a cambio de incrementar la aportación para las pensiones de los trabajadores.

“No hay ningún acuerdo en ese sentido”, dijo durante la conferencia mañanera, luego de que algunos sectores de la iniciativa privada expresaron su preocupación por la carga financiera que traería la reforma al sistema de ahorros para el retiro.

Nosotros vimos bien la propuesta del sector empresarial porque significa que ellos son los que aumentan su participación, es decir, van a destinar más recursos para las pensiones de sus trabajadores, comentó el gobernante del país.

Explicó que es e l sector privado el que tiene mayor aportación al fondo de los trabajadores, pero también el sector público porque se están incluyendo las pensiones de los adultos mayores y esas pensiones van a aumentar, pues ya está en la Constitución, son derechos adquiridos y no son más programas de gobierno.

La iniciativa que será enviada a la Cámara de Diputados la próxima semana, prevé reformar la Ley del Seguro Social para bajar de 1250 a 750 las semanas obligatorias de cotización, aumentar de 30 a 40 por ciento el monto del retiro, con mayor aportación de las empresas.

Por eso cuando nos hacen el planteamiento lo vimos bien, no van a aportar más los trabajadores, no es lo mismo para el caso de los trabajadores, también se reduce la edad, no, la edad no, el tiempo para recibir la pensión de 25 a 15 años, en el caso de la edad (...) no se cambia, siempre lo que querían era que se aumentara la edad de jubilación, refirió.

López Obrador recordó que recientemente se elevó a rango constitucional la entrega universal de pensión a los adultos mayores, con lo que se asegura ese derecho, esté quien esté en el gobierno, porque hay derechos que no se cumplen en la Constitución, son letra muerta.

Se aprobó en el artículo cuarto el derecho a la salud; transcurrió muchísimo tiempo y no se hizo realidad porque solo la mitad de la población tiene seguridad social, la otra mitad no tiene y crearon lo del llamado Seguro Popular, que ni era seguro ni era popular, pero ya estaba en la Constitución, nada más que no se cumplía, agregó.

La pensión a adultos mayores debe aumentarse año con año y no podrá ser menor a la inflación, por lo cual, el Gobierno tendrá que hacer una aportación adicional, concluyó.

ntb