El PRI es tercera fuerza política

Rechaza AMLO haber condicionado al PRI para asumir presidencia en San Lázaro

El Presidente rechazo que exista un acuerdo con el Revolucionario Institucional para que no presenten controversias constitucionales; criticó de nuevo operación del PT

Dulce María Sauri choca el brazo con Laura Angélica Rojas, tras tomar protesta como nueva presidenta de la Cámara de Diputados.
Dulce María Sauri choca el brazo con Laura Angélica Rojas, tras tomar protesta como nueva presidenta de la Cámara de Diputados.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que su gobierno haya condicionado al PRI asumir la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a cambio de no presentar controversias constitucionales como lo declaró el diputado de Morena, Mario Delgado; y rechazó que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez haya operado para entregar el cargo a Dulce María Sauri.

Durante la conferencia mañanera, criticó de nuevo la operación del Partido del Trabajo (PT) para obtener diputados de otras fuerzas políticas para alcanzar la tercera fuerza política en San Lázaro, “algo que se ve muy mal y no ayuda tampoco a la institución que lo está promoviendo”.

Sobre alguna condición al PRI, el primer mandatario desmintió esa versión, ya que “nosotros no condicionamos nada. Imagínense que el Presidente entre a negociaciones de ese tipo, además sería indebido y es hasta ilegal, cómo se le ve a quitar el derecho a un legislador o a un grupo de legisladores para presentar controversias constitucionales, eso no se puede.

Nadie se atrevería a plantearlo ni aceptarlo, te damos esto, pero no vas a presentar ninguna controversia, no te vas a oponer al Presidente, eso sería seguir en el mismo sistema autoritario, cuando estamos promoviendo que se quite el fuero presidencial, no vamos a estar con lo otro

El jefe del Ejecutivo celebró que se haya alcanzado un acuerdo en la Cámara de Diputados para resolver el tema de la Mesa Directiva, que este año presidirá la priista Sauri Riancho, por la mayoría de votos de los partidos políticos.

Expresó su respeto a los legisladores del PT, ya que ese partido lo apoyó durante muchos años, pero “también como les tengo respeto y ellos me respetan, saben cómo pienso, tenemos que actuar con rectitud siempre y no caer en la tentación de los cargos. No deben importarnos los cargos sino el encargo”.

Refirió que los servidores públicos están para transformar, no es más de lo mismo que sucedía en el pasado, de haber cómo nos colamos, cómo nos encaramos sin escrúpulos morales. “No es Maquivaelo, el fin justifica los medios”, puntualizó.

López Obrador aclaró que el gobierno actuó con transparencia, no se oculta nada, y prueba de ello es que en las conferencias de prensa se dice lo que se piensa.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

oat