Rechaza AMLO monopolio en CFE; “acabaron los abusos”

Rechaza AMLO monopolio en CFE; “acabaron los abusos”
Por:
  • antonio-lopez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las nuevas reglas de operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) buscan recuperar el sentido social de la empresa mexicana y no monopolizar, como lo han afirmado integrantes del sector empresarial.

“Esto no es monopolio, esto es proteger una empresa estratégica del pueblo y de la nación. Ahora estoy leyendo las críticas de los conservadores que dicen que regresa la Comisión Federal de Electricidad a ser un monopolio. No, regresa a cumplir su función social”, sostuvo durante un recorrido por el Complejo Termoeléctrico General Manuel Álvarez Moreno, en Manzanillo, Colima.

En semanas pasadas, la CFE endureció los requisitos para establecer contratos con la Iniciativa Privada (IP), lo que generó críticas por parte del sector empresarial, que acusó que dichas reglas buscan monopolizar el mercado.

Al respecto, el titular del Ejecutivo federal señaló que durante la política neoliberal jamás hubo beneficios para la ciudadanía: “¿y qué beneficios tuvo el pueblo de México con esa política? nada, al contrario, se empobreció a millones de mexicanos y se produjo una monstruosa desigualdad social”.

Asimismo, el primer mandatario cuestionó: “¿bajaron acaso las tarifas de la energía eléctrica? No, al contrario, aumentó el precio de la luz”.

“Llevamos un año con esta nueva política y no ha aumentado (el precio de la luz), ni va a aumentar, porque vamos a competir con piso parejo con las empresas”

Andrés Manuel López Obrador / Presidente de México

En este sentido, destacó que a un año del gobierno de la Cuarta Transformación, el precio de la luz no ha aumentado ni se incrementará durante el sexenio “porque vamos a competir con piso parejo con las empresas particulares, que además de vender cara la energía a la CFE, recibían hasta subsidio. Se acabaron los abusos”.

López Obrador denunció que a finales de la administración pasada, el gobierno buscaba que las plantas de la Comisión Federal de Electricidad produjeran 20 por ciento del consumo nacional, “y 80 por ciento de éste lo querían manejar las empresas particulares, nacionales y sobre todo, extranjeras”.

Sin embargo, señaló, “les tocó la campana, y no terminaron, llegaron a tener 44 por ciento del mercado y la CFE, 56. Mínimo queremos terminar el sexenio con la misma proporción”.

El Presidente reconoció a los trabajadores y técnicos de la CFE como el alma de la empresa: “sin ellos no podríamos llevar a la práctica ningún proyecto; necesitamos su participación y compromiso”.

En atención a sus peticiones, instruyó al director general de la CFE, Manuel Bartlett, a revisar que no aumenten, de 35 a 40, los años requeridos para la jubilación.

“Vamos a comprometernos todos porque si hay más productividad, debe de haber mejores condiciones, tienen que recibir más salarios y mejores prestaciones sociales. Le voy a pedir a Bartlett que se reúna con los dirigentes y que busque una fórmula para atender este asunto”, mencionó.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/diputada-morena-nacimiento-jesus-4t-lorena-jimenez/