• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Mansión en Cocoplum. Se ubica en Marinero Court 277. Valuada en 7.7 millones de dólares.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que exista cualquier tipo de pacto en el proceso que se le sigue al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Lo anterior al ser cuestionado respecto a las operaciones realizadas por supuestos prestanombres del exmandatario, quienes habrían vendido 49 casas en el extranjero entre 2016 y 2019 relacionadas con el litigio que se le sigue, con una ganancia de 11.9 millones de dólares, de acuerdo a una investigación que publicó La Razón en su edición del pasado 9 de enero.

Te puede interesar: Captan a ladrón vestido de traje en camión de la México-Pachuca

“Lo que quiero dejar en claro es que no hay impunidad y que no hay arreglo, porque en algunos casos se pactaron hasta las aprehensiones y la devolución de cierta cantidad de dinero”, aseguró el Ejecutivo federal durante su conferencia matutina de este lunes.

Indicó que la Fiscalía General de la República (FGR) ya investiga este caso, así como bienes de otros mexicanos procesados como Joaquín El Chapo Guzmán.

“(Este asunto) lo tiene la Fiscalía y todo lo que ésta solicite de información va a ser atendido, en cuanto a inteligencia financiera, lo que tiene que ver con el manejo del dinero, el lavado del dinero.

“En general todos los bienes, porque es increíble que… No increíble, pues, es un régimen corrupto que tenía que ser así, desgraciadamente. Pero sí tienen muchas propiedades en Estados Unidos, sí hay muchas propiedades en esa nación y desde luego, en México”, apuntó.

“Lo que quiero dejar en claro es de que no hay impunidad y que no hay arreglo, porque en algunos casos se pactaron hasta las aprehensiones”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

Además, sostuvo que durante el periodo neoliberal la característica del “politiquero” fue ser corrupto. “Venían de abajo, con el esfuerzo de sus familias estudiaban, se colaban, entre comillas, agarraban los cargos y a presumir residencias. Si vivían en colonias de clase media, media baja, a comprar residencias en Las Lomas, de las más grandes, casi una manzana, y aprendían a jugar golf; digo, el golf es un deporte como cualquier otro, pero por las exquisiteces, y luego departamento en Miami, Nueva York y San Diego. Así era el modelo. Eso no creo que vuelva a darse”, dijo.

Agregó que en su administración, ya se trabaja con el gobierno de EU, para que todo el dinero sea devuelto a nuestro país.

“Hay coordinación con el Departamento del Tesoro, se está definiendo una estrategia para que los recursos se regresen a México. Muchos políticos, traficantes de influencias, compraron propiedades en EU y ahora que tienen procesos, se está buscando que esas propiedades y recursos se recuperen y vayan al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”, expresó.

Presenta Robles otro amparo contra prisión preventiva

La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, interpuso un nuevo juicio de amparo para apelar la resolución del Tercer Tribunal Unitario en materia Penal, que en diciembre pasado ratificó la medida de prisión preventiva justificada que le impuso el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

El recurso de garantías fue admitido a trámite por el magistrado José Alfonso Montalvo Martínez, titular del Primer Tribunal Unitario en materia Penal, quien concedió la suspensión sólo para el efecto de que Robles Berlanga quede a disposición del órgano jurisdiccional.

Asimismo, señaló como fecha para la audiencia incidental el 15 de enero a las 12:15 horas.

“Tramítese el presente juicio. Con incidente de suspensión. Pídase a las autoridades señaladas como responsables su informe justificado”, ordena el acuerdo.

Con información de Iván Mejía