Rechaza AMLO proyecciones de Banxico sobre caída del PIB

Descartó eliminar el Producto Interno Bruto como parámetro de medición del crecimiento económico; aseguró que desde su llegada al gobierno, el peso sólo se ha depreciado 10 por ciento

Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina en el Palacio Nacional.
Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina en el Palacio Nacional.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • antonio lópez

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no coincide con las proyecciones del Banco de México, sobre que el Producto Interno Bruto sufrirá una contracción entre el 4.6 y el 8.8, este año.

Dijo que  su gobierno es respetuoso de la autonomía de Banxico, pero que "pensamos que nos vamos a recuperar pronto".

Aseguró que desde su llegada al gobierno, la depreciación del peso es de apenas el 10 por ciento, a pesar de la pandemia y la crisis mundial.

Negó que pretenda, por decreto, eliminar el PIB para medir el crecimiento de México.

No se va a dejar de tomar en cuenta el Producto Interno Bruto, el famoso PIB, no podríamos pues es el principal parámetro de los organismos internacionales

señaló durante la conferencia matutina de este jueves.

Sin embargo, señaló, sí tendrá su propio parámetro relacionado con el bienestar; "no solo con la creación de riqueza, porque eso no es suficiente, está demostrado, hay crecimiento económico pero hay al mismo tiempo más desigualdad y pobreza"

El mandatario aseguró que lo importante es "crecer con bienestar".

"Entonces si no les gusta la nueva fórmula no hay ningún problema, ellos van a seguir midiendo y todos seguiremos tomando en cuenta el PIB", indicó.

Insistió en que, "hasta los creadores del PIB niegan que sea correcto medir el crecimiento a partir de este parámetro".

"Es de sentido común, no se trata solo de generar riqueza porque se necesita la distribución de la riqueza. Si se fortalece la capacidad de consumo, les irá bien a todos", apuntó.

Finalmente, reiteró que su propuesta para medir el bienestar no quiere decir que aparece desaparece por decreto el PIB.

Y el medir el crecimiento continúa, y somos respetuosos del Banco de México y de las concepciones tecnócraticas, pero no quiere decir que aceptemos sus sofismas, ya basta de engaños

concluyó.

gi