Rechaza Canada poner fin a visa

Cero tolerancia aplicarán en Sinaloa para seguridad
Por:

Redacción La Razón

El gobierno de Canadá mantendrá el requisito de la visa para los mexicanos que busquen visitar ese país, aunque el presidente Felipe Calderón se inconformó ayer por la medida ante el primer ministro canadiense, Stephen Harper, durante el encuentro bilateral que sostuvieron en el Instituto Cultural Cabañas, en Guadalajara, Jalisco, como parte de los trabajos de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Al término del encuentro, el embajador de México en Canadá, Francisco Barrio, ofreció un resumen de los temas abordados entre Calderón y Harper. Aseguró que el Presidente mexicano manifestó su desacuerdo con la imposición del requisito de la visa para connacionales que viajen a Canadá, aplicada desde el 13 de julio pasado.

Barrio informó que ambos mandatarios acordaron continuar con el grupo de trabajo que revisa ese problema para encontrar, en un plazo no definido, una solución satisfactoria para ambas naciones. ”No se ha manejado ningún plazo para el término de la imposición de visa. Difícilmente podría establecerse un plazo”, mencionó el embajador.

La reunión entre Calderón y Harper inició después de las cinco de la tarde en el centro cultural también conocido como Hospicio Cabañas y culminó minutos antes de las seis de la tarde.

En el encuentro, mencionó Barrio, Calderón recordó al primer ministro Harper que la cantidad de solicitudes de asilo por parte de mexicanos a ese país (argumento que usó Canadá para imponer el visado) es propiciada por la propia legislación canadiense.

Stephen Harper, apuntó el diplomático, admitió que el incremento en las solicitudes de asilo por parte de ciudadanos mexicanos, efectivamente se debe a que sus leyes lo permiten.

Francisco Barrio mencionó que Canadá ya tomó la decisión de imponer la visa para resolver su problema del crecimiento en la demanda de asilo.

Destina Canadá 15 mdd a lucha antinarco. Por parte, el gobierno de Canadá entregará 15 millones de dólares en el transcurso de un año para asistir a México y el resto de América Latina en la lucha contra el narcotráfico, además de que capacitará a 32 jefes policiacos mexicanos.

“Canadá invertirá hasta 15 millones de dólares durante un año para apoyar las iniciativas tomadas en ese terreno (de la seguridad) en las Américas. Una mayor seguridad es, en efecto, fundamental para los intereses de Canadá”, dijo Harper.

Protestas contra la Cumbre

Ecologistas, defensores humanitarios, campesinos...

El inicio de la reunión de Líderes de América del Norte se vio marcada por protestas tanto de ecologistas contra la matanza de focas en Canadá, como de activistas en rechazo a los maltratos contra presos en Guantánamo.

asc