No tienen respaldo del grupo de Morena, afirma

Rechaza Monreal IEPS a bebidas azucaradas

El coordinador de la bancada guinda en el Senado descarta también gravar herencias y nuevos impuestos; reconoce que eventualmente se propondrá una política fiscal progresiva

El líder de la fracción morenista, en sesión con la Jucopo, ayer.
El líder de la fracción morenista, en sesión con la Jucopo, ayer.Foto: Especial
Por:

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, descartó que las iniciativas presentadas para gravar las herencias e incrementar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas azucaradas y refrescos vayan a ser aprobadas, pues no tienen el aval de la bancada.

“El domingo pasado, en la plenaria (del grupo), se presentaron 453 temas y uno de los 453, propuesto por un senador, tiene que ver con gravación a las herencias; y otro más, Salomón Jara, propuso gravar a los refrescos, pero simplemente se enunciaron”, explicó.

No obstante, resaltó que, “aunque no haya intención de aumentar los impuestos, no significa que el Congreso pueda rehuir su responsabilidad de analizar la situación económica, los impactos de la pandemia de Covid-19 y la posibilidad de proponer una política fiscal progresiva; creo que no hay forma de evitarlo”.

Ricardo Monreal reconoció que estas modificaciones se tendrán que presentar hasta que pasen las elecciones de 2021; “pero hay que hacerlo, no podemos evadirlo”.

Asimismo, el también líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta recordó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no presentarán iniciativas para incrementar impuestos.

“No hay iniciativa para gravar herencias, se puede presentar, pero no tiene aval de grupo y no hay iniciativa para grabar refrescos, vamos a esperar que propone la ley de ingresos”, dijo.

Por otro lado, agregó que el Congreso debe ser cuidadoso en la aprobación de leyes, como la antichatarra. “Yo nunca estoy de acuerdo con un régimen prohibicionista. Si ya estamos despenalizando el uso de la mariguana, no vamos a penalizar el uso de los dulces. Es que hay que ser muy cuidadosos”.

  • El dato: Ayer, el Presidente López Obrador descartó que la estrategia de aumentar impuestos a cigarros, alcohol y bebidas azucaradas funcione para proteger la salud de la población.