Al inaugurar el mes del testamento

Rechaza Olga Sánchez Cordero testamento ológrafo

En el Congreso de CDMX se presentó una iniciativa para legalizar testamentos sin necesidad de tener un fedatario público

Testamento olografo
Testamento olografoFoto: Especial.
Por:

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, rechazó la implementación del testamento ológrafo que fue presentado como iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México, toda vez que no abona al proceso de certeza legal de las familias, aun en los tiempos de emergencia sanitaria por COVID-19.

“Debo manifestar, y que quede claro, mi disenso con la iniciativa presentada en el Congreso de la Ciudad de México para que se retome la figura del testamento ológrafo de la forma en que se está planteando. Estoy convencida de que en tiempos como los que corren las certezas son necesarias, por lo que vale la pena brindarlas. Los inconvenientes de no hacerlo son mayores que los beneficios”, destacó durante el arranque del programa Septiembre mes del testamento, realizado en la Secretaría de Gobernación de manera privada.

La encargada de la política interior del país dijo que no tiene duda de la buena intención de la iniciativa, sin embargo, precisó que falta un fedatario público para el proceso, pues de no tenerlo, es contraproducente para las familias mexicanas.

Hacer un testamento es un acto que requiere de la presencia de un fedatario calificado e imparcial, precisamente porque es la manera más eficiente, transparente y confiable de hacerlo

Olga Sánchez Cordero

La figura del testamento ológrafo permitiría a las personas elaborar el documento sin presencia de un notario, pues la firma del interesado es el que daría legalidad al trámite. Dicha figura fue eliminada en 2012 por detectar la facilidad de falsificar un documento de este tipo.

Por otra parte, Sánchez Cordero dijo que el arranque del programa se lleva a cabo en circunstancias muy particulares derivadas de la pandemia de COVID-19, misma que continúa activa no solamente en nuestro país sino en todo el mundo. 

“Es por ello, que queremos reforzar el mensaje y concientizar a la población sobre la importancia que tiene realizar nuestro testamento”.

Durante el evento privado en Bucareli, se contó con la presencia del notario Armando Javier Prado Delgado, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano; del presidente del Colegio de Notarios de la Cuidad de México, Ponciano López y de Aleida Alavés, diputada federal de Morena.

KA