Jueves 9.07.2020 - 13:36

Rechaza pedir ayuda federal

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, llamó a la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), a dialogar para encontrar soluciones a los problemas de inseguridad.

En conferencia de prensa, rechazó pedir auxilio al Gobierno Federal como en Michoacán: “No voy a esperar en ningún momento a que la Federación venga a resolver los problemas del estado. Lo único que sí digo es que cada quien asumamos la parte que nos corresponde”.

El martes, el líder local de la Canaco, Pioquinto Damián Huato, fue atacado a balazos cuando regresaba del poblado de El Ocotito. En el hecho murió su nuera y su hijo quedó herido.

Por ello, pobladores de El Ocotito respaldaron acciones de la UPOEG, la cual comenzó a operar en Acahuizotla y Palo Blanco, así como en la comunidad de Mazatlán, a 10 minutos de Chilpancingo.

Tras lamentar el hecho, Aguirre detalló que en Guerrero la policía comunitaria está reglamentada desde hace 17 años por medio de la llamada ley 701 que permite, por usos y costumbres, definir estrategias de seguridad a algunas comunidades; sin embargo, señaló que la UPOEG, aún no se ha regularizado.