Rechaza PRI negociar reformas a escondidas

Rechaza PRI negociar reformas a escondidas
Por:
  • sergio_ramirez

San Juan del Río, Querétaro

El PRI no hará negociaciones ni acuerdos “en lo oscurito” para aprobar reformas constitucionales como la Guardia Nacional o la contrarreforma educativa, afirmó el coordinador de la bancada tricolor en el Senado, Miguel Ángel Osorio.

“Nosotros no estamos para hacer acuerdos en lo oscurito o apoyar a un partido político. Lo que nosotros hacemos es buscar acuerdos que le sirvan al país, y no importa si es con uno o con otros”, aclaró.

Al concluir dos días de reunión plenaria del PRI, afirmó que su partido respaldará la creación de la Guardia sólo “si se hacen modificaciones que se requieren para estar todos tranquilos, todos, ellos mismos, ante organismos internacionales, la ciudadanía, los partidos políticos, gobiernos estatales y los municipales”.

Expuso que la minuta requiere cambios en materia de capacitación de las policías estatales y municipales, además de mayor presupuesto para el nuevo cuerpo que, insistió, debe contar con mando civil.

“Lo que nosotros hacemos es buscar acuerdos que le sirvan al país, y no importa si es con uno o con otros”

Miguel Ángel Osorio

Líder de senadores del PRI

Osorio detalló los temas prioritarios para su partido en el próximo periodo de sesiones, como la prisión preventiva oficiosa, fuero presidencial y revocación de mandato.

Respecto a la discusión de la Reforma Educativa, enviada por el Presidente López Obrador, subrayó que los legisladores priistas aún están a la espera de la corrección al párrafo que eliminaba la autonomía universitaria.

“Esa omisión, que parecía por una circunstancia ajena al propio secretario, ahora parece ser que entonces sí había la intención de quitar este párrafo; nosotros no lo vamos a permitir”, aseveró.

El exsecretario de Gobernación informó que su bancada también buscará la regulación de la mariguana, el fortalecimiento del Sistema Penal Acusatorio, impulsar una iniciativa de justicia laboral, promover una legislación que amplíe los derechos humanos, y que niñas y niños ejerzan una vida libre de violencia.

Mencionó que el PRI defenderá la independencia de los órganos autónomos ante “cualquier propuesta que pretenda someterlos al poder político, además de que la austeridad no debe afectar su funcionamiento”, añadió.

El priista aseguró que en materia de política exterior, México no debe escudarse en la no intervención, “sino que haga valer el principio de respeto, defensa y promoción de los derechos humanos”.

Finalmente, indicó que impulsarán la ciencia y la tecnología, generación de energías limpias, fortalecimiento de los derechos de los trabajadores del campo, y autonomía de nombramientos.