Miércoles 23.09.2020 - 23:44

Rechaza Woldenberg candidaturas independientes

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

El ex titular del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, rechazó la propuesta presidencial de crear las candidaturas independientes pues señaló que al final y siempre atrás habrá un partido político.

Al participar en el seminario de análisis de la Reforma Política que celebra el Senado, Woldenberg Karakowsky expresó que es una falacia la propuesta de reducir el Congreso ya que ninguno funciona sin agrupamientos partidarios, ejes de los debates y acuerdos.

En el caso del Senado la supresión de los legisladores plurinominales es adecuada, ya que no representan a ninguna de las entidades federativas, en un sentido estricto, agregó.

Woldenberg se pronunció por asumir un sistema de representación proporcional aplicando una regla de tres: multiplicando el porcentaje de cada partido por tres y dividiéndolo entre 100, lo que dará los mismos resultados en la asignación, de una manera más exacta.

Por su parte, la investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), María Amparo Casar, afirmó que no es acertada la idea de que la Reforma Política es la madre de todas las reformas y que sin ella las demás están condenadas al fracaso.

En la mesa de trabajo Reforma del Poder Legislativo, Casar señaló que las iniciativas presentadas por el Ejecutivo, salvo la relativa a la reelección, se refieren a formas y fórmulas de acceso al poder, donde se tiene un modelo aceptable.

La analista cuestionó por qué reformar una parte del sistema político que funciona bien, y no enfocar esfuerzos en las reformas que pueden mejorar el desempeño sin sacrificar la representatividad.

A su vez, el periodista Miguel Angel Granados Chapa analizó la reforma del Poder Legislativo federal, la reelección inmediata, fórmulas de acceso y número de integrantes en las Cámaras.

Señaló que la prohibición de reelegir a los legisladores y munícipes carece de sentido pues entraña costos muy importantes para la calidad del gobierno, así como para la relación entre ciudadanos y representantes electos.

También limita sensiblemente la posibilidad de que los legisladores acumulen conocimientos y experiencia en provecho de sus representados.

Además, privan a los ciudadanos de la capacidad para aprobar o desaprobar la gestión de sus representantes en función de su desempeño.

Granados Chapa subrayó que la reducción de integrantes del Congreso perjudicaría la relación numérica entre ciudadanos y legisladores, pues cada diputado representaría un número mayor que el actual, lo que significa que representa menos a cada ciudadano.

El Legislativo es altamente costoso, como los otros poderes, pero es menor comparado con los recursos que se entregan a las bancadas, por lo que no es verdad que reducir las Cámaras permita mayor eficiencia en el trabajo legislativo, finalizó.

vms