• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Alfonso Navarrete Prida (der.) con el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, ayer. Foto: Especial
Alfonso Navarrete Prida (der.) con el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, ayer. Foto: Especial

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, rechazó cualquier intento de presión por parte del gobierno de Estados Unidos para cambiar su política migratoria, ante la inminente llegada de la caravana proveniente de Honduras, y aseguró que se dará especial atención al tema de derechos humanos.

“Frente al gobierno norteamericano, seguir expresando con toda claridad, desde esta tribuna, que rechazamos cualquier intento de presión a cambiar nuestro marco legislativo en materia migratoria”, dijo frente al Pleno de la Cámara de Diputados.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que México actuará en materia migratoria en función del respeto a los derechos humanos.

Asimismo, indicó que el aumento que se tiene de población centroamericana que entra a territorio nacional es de casi 500 por ciento, lo que incluye a niños; “ése es un tema que se debe atender desde una perspectiva regional, el gobierno en turno y el próximo lo están viendo de manera similar”, aseveró durante su comparecencia por la Glosa del VI Informe de Gobierno.

Realizar una caravana migrante tiene muy pocas expectativas de éxito de llegar a territorio norteamericano, con un gobierno que ha tenido actitudes xenófobas”

Alfonso Navarrete

Secretario de Gobernación

Por la mañana, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió a las autoridades mexicanas detener la caravana en su frontera con Guatemala y amenazó con cerrar la suya, usando al Ejército: “debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga este ataque y si no puede hacerlo, llamaré a las fuerzas militares a cerrar nuestra frontera sur”, publicó.

Horas más tarde, Donald Trump publicó un segundo tuit, en el que agradeció al Gobierno mexicano el envío de la elementos de la Policía Federal a su frontera sur. En ese segundo mensaje, Trump indicó: “gracias México, estamos ansiosos de trabajar con ustedes”.

En este contexto, el titular de Segob reconoció que existe un grave problema en la frontera sur por la llegada de la caravana, pero adelantó que la Secretaría de Gobernación no ha deportado a persona alguna.

  • El Dato: En su comparecencia, el funcionario destacó los programas “Frontera sur”, “Paisanos” y “Somos Mexicanos”.

Llega Pompeo a México.

Anoche el secretario de Estado de Estados Unidos, Mikel Pompeo, arribó al país para reunirse con el Presidente Enrique Peña y el canciller Luis Videgaray. Se prevé que hoy también dialogue con el mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador; reunión a la que acudiría el propuesto para la SRE, Marcelo Ebrard.