Rechazan en Senado repetir proceso para elegir al presidente de la CNDH

Rechazan en Senado repetir proceso para elegir al presidente de la CNDH
Por:

Con 39 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones, el pleno del Senado rechazó la moción presentada por el panista Julen Rementería para reponer el proceso de votación para elegir al próximo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

#SesiónSenado Con 39 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones, rechazan moción de procedimiento presentada por el #Senador @julenrementeria #PAN, que buscaba reponer el procedimiento de votación a la Presidencia de la @CNDH efectuada el 7 de noviembre de 2019 pic.twitter.com/25QsVm8LCz

— Noticias Congreso (@NoticiaCongreso) 13 de noviembre de 2019

Horas antes, en la misma sesión, la mayoría del Senado rechazó la propuesta del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, de repetir la tercera votación luego de que la oposición acusara fraude en la designación de Rosario Piedra Ibarra.

Por lo tanto, la votación de la semana pasada es válida y en los próximos minutos, Piedra Ibarra rendirá protesta ante el pleno.

Indignante que la mayoría de Morena no haya cumplido su palabra y haya impedido que se repitiera la elección de la persona titular de la @CNDH. Con esto, la nueva gestión de este organismo iniciará profundamente lastimada y deslegitimada, con su autonomía y eficacia en entredicho pic.twitter.com/paMLbfP0uP

— Clemente Castañeda H (@ClementeCH) 13 de noviembre de 2019

Aquí están los votos a favor y en contra de reponer un procedimiento lleno de señalamientos y dudas razonadas. A favor y en contra de limpiar el proceso #CNDHAutonoma #VotoAbierto pic.twitter.com/eUt4dv75Le

— Martha Tagle (@MarthaTagle) 13 de noviembre de 2019

Contenido relacionado: Monreal anuncia que habrá nueva votación para elegir a titular de CNDH

Este mediodía, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, anunció que se repetiría la votación para elegir al presidente de la CNDH.

“No queremos que haya dudas, nosotros somos hombres limpios y Morena como grupo parlamentario no puede estar sometido a la duda o a la desconfianza. No tiene precedente histórico, no hay incluso ningún fundamento jurídico para hacerlo, sin embargo, es de voluntad política, con el riesgo de que no se logre la mayoría o se logre”, declaró.

Sin embargo, al poner a consideración del pleno, su propuesta no fue avalada por la mayoría de Morena más los votos del PRI y el Partido Verde.

kl