Renovación en el partido

Buscan 51 candidatos dirigencia de Morena

El INE recibe 103 solicitudes para renovar al partido guinda; candidaturas del pueblo, lucha anticorrupción y fortalecer la 4T, entre las propuestas

Porfirio Muñoz Ledo durante su registro
Porfirio Muñoz Ledo durante su registroFoto: Cuartoscuro
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió 103 solicitudes a candidaturas para renovar la dirigencia de Morena. De éstas, 51 son para contender por la presidencia; mientras que las restantes fueron para la Secretaría General.

Entre los más destacados se encuentran Yeidckol Polevnsky, Mario Delgado, Porfirio Muñoz Ledo, Alejandro Rojas, Javier Hidalgo, Joel Flores Bonilla, y Gibrán Ramírez, entre otros.

El registro inició el sábado 5 de agosto y concluyó ayer; horas antes de que venciera el plazo, en las oficinas centrales del Instituto acudieron Porfirio Muñoz Ledo y Yeidckol Polevnsky, y Gibrán Ramírez Reyes, para registrar sus candidaturas para la dirigencia nacional del partido guinda.

El primero en hacerlo este martes fue el politólogo Gibrán Ramírez, quien llegó a las 11 de la mañana acompañado sólo de militantes del partido, pues su candidatura, aseguró, es del pueblo.

Yeickol Polevnsky llegó a pocas horas del cierre del registro y fue recibida por más de 300 militantes.
Yeickol Polevnsky llegó a pocas horas del cierre del registro y fue recibida por más de 300 militantes.Foto: Cuartoscuro

“Presenté oficialmente mi solicitud de inscripción de candidatura para la presidencia de Morena ante el INE. No me acompañaron senadores, diputados ni presidentes municipales. Me acompañaron la militancia y las bases obradoristas ¡Esta candidatura es del pueblo!”, expuso.

Posteriormente, a las 12 horas, el diputado Porfirio Muñoz Ledo hizo lo propio, acompañado de la senadora Citlalli Hernández, quien se registró para buscar la Secretaría General.

El legislador decano sostuvo que de llegar a la presidencia del guinda, será intolerante con la corrupción: “El Comité Ejecutivo Nacional lleva prácticamente cinco años que no se renueva, entonces hay que darle decencia política, seremos absolutamente intolerantes con la corrupción, no nos van a ganar con eso”.

Porfirio Muñoz Ledo asistió con la senadora Citalli Hernández; ambos, apoyados por legisladores.
Porfirio Muñoz Ledo asistió con la senadora Citalli Hernández; ambos, apoyados por legisladores.Foto: Cuartoscuro

Recordó que por tercera vez compite por la presidencia de un partido, pues dirigió el PRI en 1976 y el PRD en 1993.

A las 14:00 horas, la actual secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, arribó a las instalaciones del INE para apuntarse. Al hacerlo, aseguró que, de llegar al cargo, su compromiso será fortalecer el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Aquí titubear no es el tema, es momento de definiciones y nosotros estamos muy definidos; está muy claro, estamos con el Presidente para respaldar y apoyar sus propuestas, su tarea y su trabajo, para respaldar sus políticas, y estamos en contra de quienes vayan en contra de esas políticas”, aseveró.

  • El dato: Debido a que sólo podrán contender seis aspirantes a cada uno de los cargos, el INE realizará una encuesta de “reconocimiento” del 16 al 22 de septiembre entre la militancia.

olr