Jueves 13.08.2020 - 10:12

Recibe TEPJF mas de 14 mil impugnaciones

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Notimex

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) garantiza certeza y legalidad en el proceso electoral en curso, al resolver, conforme a derecho y en plazos breves, los medios de impugnación presentados en las diferentes etapas de preparación de los comicios.

En ese sentido detalló que del 7 de octubre de 2014, fecha en la que arrancó el proceso electoral, al 27 de mayo pasado, el máximo organismo jurisdiccional del país en materia electoral ha recibido 14 mil 566 medios de impugnación.

Refirió que esas impugnaciones están relacionadas con los actos de preparación del proceso, de precampaña, del proceso interno de selección de candidatos, el registro de candidatos, registro federal de electores, el período intercampañas y las campañas electorales.

Hasta el 27 de mayo pasado, 14 mil 517 asuntos han sido resueltos por la Sala Superior y las Regionales Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Distrito Federal, Toluca, así como por la Sala Regional Especializada, que integran el TEPJF.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resaltó que de manera sólo 49 asuntos están en proceso de instrucción.

Detalló que los juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano encabezan los medios de impugnación, seguido del recurso de apelación, el procedimiento especial sancionador y el recurso de revisión del procedimiento especial sancionador.

Durante el Proceso Electoral Federal 2008-2009, el Tribunal Electoral recibió y resolvió mil 578 medios de impugnación relacionados con las diferentes etapas de los comicios.

Indicó que los asuntos han sido resueltos en un promedio de nueve días, siendo el recurso de apelación el que lleva más tiempo, para el cual se han empleado alrededor de 15 días, mientras que el que se resuelve en menor tiempo es el procedimiento especial sancionador, que en promedio se resuelve en un día.