Reclaman a García Luna resultados

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

Partidos de oposición le reclamaron la falta de resultados en la lucha contra el crimen organizado al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, e indicaron que aunque lo niegue el gobierno federal, la realidad es que hay un Estado fallido.

El primero en abrir fuego durante la comparecencia de García Luna ante la Primera Comisión de Trabajo de la Permanente fue el senador del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, quien le dijo que sólo había ido a presentar "cuentas alegres, cuentas engaña bobos".

Le preguntó sobre los más de 15 mil muertos y cuatro mil desaparecidos que hasta la fecha se han registrado como resultado de la lucha contra la delincuencia, y le reprochó además, que tratara de presentar buenos resultados comparando a México con otros países.

Pero sobre todo, le cuestionó la falta de acciones para combatir las redes financieras del narcotráfico y la investigación de operaciones de "lavado" de dinero, porque mientras no se ataque el "lavado" de dinero no hay posibilidades de que tenga éxito la lucha contra el crimen organizado.

"Podrán matar, liquidar, extinguir a los capos del narcotráfico, pero mientras mantengan intactas sus redes económicas y financieras se reproducirán y se seguirán reproduciendo porque no están atacando el fondo del problema", aseveró.

Ricardo Monreal comentó que de 141 mil movimientos irregulares detectados por Hacienda, 649 fueron preocupantes y de ellas, solamente 20 se investigaron.

En su oportunidad, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rogelio Cerda, mencionó que el tema no debe politizarse porque es necesario discutirlo con sensatez para reconocer y aceptar que hay un Estado fallido.

Le preguntó a García Luna sobre la eficacia de las pruebas de control y confianza, y también si cree que la unificación de las policías del país resolverá de manera automática los problemas de inseguridad que vive México.

"El gobierno federal ha negado que sea un Estado fallido", le reclamó Cerda Pérez.

"Sin embargo, en muchas ocasiones escuchamos que altos funcionarios justifican la embestida dura y directa en que algunos estados y ciudades se ha perdido el control y la vigencia del Estado de derecho, siendo éstas las características elementales de un Estado fallido", precisó.

A su vez, el senador perredista Jesús Garibay centró su intervención en los atentados y los operativos en Michoacán, de donde es originario, y preguntó si "esta guerra loca va a ser utilizada extrajudicialmente con fines políticos, con fines de represión".

El coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan José Guerra Abud, manifestó que el combate al crimen organizado ha tenido un alto costo social y económico.

Con base en lo anterior, preguntó sobre la relación entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y la Procuraduría General de la República (PGR) que se dice están en pleito histórico.

Mientras que el diputado panista Carlos Pérez Cuevas defendió el esfuerzo del gobierno federal en la lucha anticrimen y llamó a los partidos y al Senado de la República a que aprueben reformas al sistema nacional de seguridad y al Código Militar para dotar de un marco más amplio a las Fuerzas Armadas en esas labores.

vms