Viernes 25.09.2020 - 12:24

Recluta narco a jóvenes por $5 mil

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Por David Saúl Vela

El mejoramiento “fácil” en la expectativa del ingreso económico es la oferta con la que el narcotráfico ha logrado formar e integrar la base de su estructura que le garantiza la continuidad de su actividad ilícita.

La Secretaría de Seguridad Pública federal señala que los nuevos cuadros del narcotráfico tienen un perfil específico: jóvenes de 24 años, en promedio, trabajan como lavacoches, están integrados a cualquier forma de subempleo, o están desempleados.

A ellos se les adiestra en tres meses para convertirse en informantes, sicarios y distribuidores de droga, a cambio les pagan entre 2 y 5 mil pesos de acuerdo con el rol que cumplan dentro de la organización.

Lo anterior se desprende del último análisis elaborado por la SSP federal sobre la actuación del crimen organizado.

En el documento se explica que además de dedicarse a la protección del grupo y la venta de droga al menudeo, a los jóvenes de recién ingreso en los distintos grupos de narcotraficantes se les infunde la cultura del narco.

“En algunos sectores las bandas criminales han generado una importante base social. Los mecanismos que multiplican sus bases están vinculados a las ventajas directas e indirectas de la capacidad económica que generan sus estructuras y con ello obtienen una afinidad social. Se ha creado una contracultura donde la delincuencia y el narcotráfico son para los nuevos integrantes de estas organizaciones un sinónimo de éxito”, se señala.

Según el reporte, a un joven le puede llevar únicamente tres meses escalar la pirámide delincuencial del narcotráfico, al pasar de “estafeta” o “informante” a “sicario”.

Antes, deben probar en los hechos su valentía y sobre todo confiabilidad en que no divulgará las actividades del grupo y mucho menos de los líderes que llegue a conocer.

“Algunos de estos colaboradores son reclutados para escalar rápidamente a sicarios, existiendo la posibilidad de que lleguen a ocupar niveles de liderazgo intermedio o, incluso, quedar al frente de las organizaciones criminales en el corto tiempo”, se precisa.

Otros se quedan en la estructura de vigilancia y venta de drogas, primero como “estafetas”, “informantes” o “postes” y luego ascienden a coordinadores de estos grupos de personas. “Comienzan a analizar los sucesos de un barrio o una colonia, una comunidad, y logran detectar y avisar cuando hay alguien que pueda representar un peligro para la organización delictiva”, destaca.

Aplicar ya Ley de Extinción: PRD

El presidente del Senado, Carlos Navarrete, pidió al gobierno federal que considere el retiro paulatino del Ejército en su lucha contra el narcotráfico y que aplique “de una vez por todas” la Ley de Extinción de Dominio creada para desmantelar la estructura financiera del crimen organizado. El perredista señaló que luego de la violencia desatada en el país, es necesario que el Ejecutivo inicie nuevas acciones, más precisas y menos mediáticas.

Navarrete llamó al gobierno de Felipe Calderón para que ponga en práctica la Ley de Extinción de Dominio, aprobada el año pasado, y que proporcionó recursos jurídicos para atacar las bases económicas del narcotráfico. El Senado, abundó, ha otorgado al gobierno facultades legales para que con una tarea de inteligencia ataque las fuentes de financiamiento y el patrimonio de las bandas del crimen organizado.

fdm