Ante petición de revisión al Pacto Fiscal

Recomienda López Obrador ahorrar e incrementar recaudación en estados

Indicó que como Presidente de México debe defender los ingresos de la federación ; aclaro que su gobierno no tiene adeudos con las entidades del país

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.Foto: Presidencia
Por:

Ante la petición de algunos gobernadores para revisar el Pacto Fiscal, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó, de manera respetuosa, que todos ahorren, así como fortalecer la recaudación en cada uno de los estados para que puedan ser distribuidos mayores recursos.

"Lo que están planteando, que es más estructural, es una revisión de la Ley de Coordinación Fiscal, o sea cómo cambiamos la fórmula, que les corresponda más a estados y municipios, que también es legítimo", expresó en la conferencia de prensa mañanera.

Pero yo como representante del Gobierno federal tengo que defender los ingresos que lleguen a todos los mexicanos a través de la salud, la educación, programas de bienestar, para que haya equilibrios

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Reconoció la necesidad de fortalecer las finanzas públicas con el propósito de que haya crecimiento económico, más recaudación y así se distribuya más a los estados, lo cual sería mejor, pero, admitió, son muy pocos los impuestos que cobran las entidades federativas.

"La recomendación respetuosa es que todos ahorremos, que no nos ensimismemos, que el presupuesto no se quede en el mismo gobierno sino que le cueste muy poco al pueblo mantener al gobierno, que la mayor parte del presupuesto le llegue al pueblo

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

López Obrador precisó que la Federación recauda los impuestos al consumo y sobre la Renta, y un porcentaje de ellos se devuelven a los estados. Aclaró que su gobierno no ha dejado de cumplir con la entrega de recursos ni tiene adeudos con las entidades del país.

No tenemos ninguna deuda con los gobiernos estatales, estamos al corriente, si se les debiera no se dejan, estarían ejerciendo su derecho de presentar controversias, diciendo la Federación no nos entrega lo que nos corresponde

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

El mandatario aceptó que en el segundo trimestre del año, que fue más difícil por la caída en el empleo y la disminución en la recaudación de impuestos debido a la pandemia del COVID-19.

"Estamos pensando que en julio y agosto comenzamos a recuperarnos, es un efecto de V, caímos y queremos salir hacia adelante", puntualizó tras considerar que la crisis económica mundial por el coronavirus es "algo parecido al crack de 1929-1933 en Estados Unidos, que produjo una crisis mundial".

"Se habla de caídas del 8 por ciento de las economías. Nosotros esperamos que no caiga tanto la economía mexicana", finalizó.

oat