Arropa AMLO a Santiago Nieto tras queja del fiscal

Arropa AMLO a Santiago Nieto tras queja del fiscal
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio un espaldarazo a la labor del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, luego de que el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, se quejara de que hay unidades del Gobierno que no respetan la presunción de inocencia.

“Santiago no hace nada sin consultar al Presidente”, aseguró el Jefe del Ejecutivo durante la conferencia matutina de ayer.

Te puede interesar: Venden en Miami casas en litigio del caso Duarte y ganan 11.9 mdd

Este miércoles, durante la cena que el primer mandatario encabezó en Palacio Nacional, junto con embajadores y cónsules de México en el extranjero, Gertz Manero declaró que la institución que encabeza “ha sido muy respetuosa de la presunción de inocencia y el debido proceso”.

Sin embargo, dijo: “hay unidades, no de la Fiscalía, sino del Gobierno, que no respetan esa presunción”, lo cual genera una grave crisis en el aspecto procesal, “porque luego nos acusan de faltas, pero hay quien sí lo hace y todo mundo sabemos”.

Al respecto, López Obrador dijo que se reunirá con Santiago Nieto para que siga informando sobre las investigaciones de forma transparente y respetando la autonomía de la FGR.

“Ya estamos buscando entendimiento, que haya una sana relación, que haya comunicación para definir qué se puede informar, qué no se puede informar, qué es lo afecta el llamado debido proceso, cuáles son los límites, qué sí puede hacer la Unidad de Inteligencia Financiera en cuanto a información y qué no puede hacer”, expresó.

El mandatario federal reconoció que la protesta de Gertz Manero es legítima, por lo que delimitarán las competencias de cada unidad.

“Vamos a definir bien los campos y esto se va a arreglar, porque sí hubo esta protesta de parte del fiscal en defensa de su autonomía, en ejercicio de sus facultades y hay que respetar”, puntualizó.

Finalmente, el Presidente reconoció la labor que realiza el titular de la UIF: “es muy importante la Unidad de Inteligencia Financiera, por aquello de si quieres dar con el delincuente, síguele la pista al dinero”.

En entrevista con un medio electrónico, Santiago Nieto respondió a la polémica: “abrazos, no balazos” y aseguró que el enemigo no está dentro del gobierno, sino afuera “y es muy poderoso… nuestro objetivo es combatirlo”.

Entre las revelaciones que Santiago Nieto ha realizado destacan las investigaciones en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal, por nexos con el crimen organizado y también confirmó que Édgar Elías Azar, expresidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, enfrenta una indagatoria por lavado de dinero.

gi