Alejandro Encinas ofrece disculpas

Reconoce Gobierno responsabilidad en la desaparición de tres personas

Por los casos de Christian Téllez Padilla, Jesús Israel Moreno Pérez y Víctor Manuel Guajardo Rivas

Autoridades del gobierno mexicano.
Autoridades del gobierno mexicano.Foto: Especial.
Por:

El Gobierno de México ofreció una disculpa pública a las familias de Christian Téllez Padilla, Jesús Israel Moreno Pérez y Víctor Manuel Guajardo Rivas, por la responsabilidad del Estado en su desaparición desde 2010, ante la serie de omisiones que hubo en cada uno de los casos.

Luego de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) emitiera un dictamen el pasado 5 de agosto de 2019, en donde exigió una investigación exhaustiva, rigurosa, imparcial, independiente y efectiva sobre la desaparición forzada de las tres personas, la Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció la responsabilidad del Estado en las investigaciones.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, ofreció la disculpa a nombre del Estado y mencionó, que las familias son víctimas de tratos crueles y degradantes de las autoridades en la búsqueda de la justicia.

“Acudo en nombre del Estado mexicano a ofrecer disculpas públicas y asumir la responsabilidad por las violaciones graves que resultaron en la desaparición forzada de las tres personas. Ofrezco disculpas por la actitud negligente de las autoridades por negarse a atender las recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos”, dijo desde Bucareli.

Precisó que la desaparición fue por muchos años una política de estado, por ello, el pasado 2 de octubre, aceptó el Comité de Desaparición Forzada de la ONU para avanzar en la problemática por el delito. 

Además, sostuvo que es un reto fundamental que se tiene que atender en la actual administración ya que también, es una prioridad de la gestión al tener más de 79 mil personas desaparecidas.

“Hemos priorizado las herramientas de búsqueda a través de la coordinación de los tres órdenes de gobierno; por ello, se han identificado más de 4 mil fosas clandestinas. Prevalecemos el derecho de la búsqueda de personas y el combate a estas prácticas. Tenemos un compromiso de luchar con las organizaciones para erradicar estas prácticas deleznables y el Estado debe reparar el daño”, puntualizó.

Jesús Israel Moreno Pérez, desapareció en Chacahua, Oaxaca, en el 2011 y de acuerdo a la organización Idheas, la Procuraduría del Estado de Oaxaca determinó el delito como robo y homicidio en medio de una serie de irregularidades. Las autoridades judiciales nunca entregaron el cuerpo a los familiares, realizaron una necropsia sin cadáver y falsearon un informe forense.

Christian Téllez Padilla desapareció en Veracruz en 2010, cuando policías municipales le cerraron el paso en un retén en el municipio de Poza Rica; sin aviso lo subieron a una camioneta y nunca se supo de su paradero.

Víctor Manuel Guajardo Rivas fue detenido en 2013, por elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) y del Grupo de Armas y Tácticas Especiales Municipales (GATEM) de Coahuila, por presuntamente pertenecer a un grupo delictivo, sin embargo, desde ese momento no se conoce a donde fue llevado o el lugar donde se encuentre.

Ante la serie de irregularidades, los gobiernos de Veracruz, Oaxaca y Coahuila, asumieron el compromiso de investigar de manera transparente cada uno de los casos para llegar a la justicia y reparación del daño.

El Gobierno de México se comprometió junto a los estados de Veracruz, Oaxaca y Coahuila a encontrar a las tres personas y reparar el daño.