Reconoce Meade liderazgo democratico de Michelle Bachelet

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: @JoseAMeadeK

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña, hizo un reconocimiento a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, por su liderazgo en la democracia.

“La cancillería mexicana, a nombre del país, otorga nuestro más alto reconocimiento a una líder que superó adversidades y que lo hizo llevando ante todo y ante todos la bandera de la democracia y el respeto a los derechos humanos”, destacó Meade.

En presencia de Bachelet, el canciller también hizo patente la admiración a la mandataria, quien abrió brecha a otras mujeres, impulsó un movimiento internacional por la equidad de género y la igualdad.

“Valoramos ampliamente a la persona que defiende a la diversidad y que promueve el respeto al ser humano sin distinciones y sin ambigüedades”, manifestó.

En el marco de la presentación de los resultados del Fondo Conjunto de Cooperación, comentó que al amparo de este esquema se perfeccionaron los instrumentos que permitirán que México y Chile cooperen en proveer fármacos a Haití, coordinados con la organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ello, resaltó, ilustra la importancia de una visita presidencial, pues permite destrabar cualquier pendiente, como lo fue este caso y que permitió anunciar dicha cooperación.

“Señora presidenta, el éxito de nuestra relación se debe a una combinación virtuosa de liderazgos, voluntad política y aprendizajes compartidos desarrollados al amparo de una amistad fraterna y solidaria”, destacó Meade Kuribreña.

México y Chile, abundó, honran el compromiso de amistad perpetua y que se documenta en el primer tratado suscito en 1831, por lo que este día se refrenda la cercanía entre ambos por el bien de sus sociedades, los países de la región y las mejores causas de la humanidad.

En este encuentro se celebró la existencia del fondo, uno de los más importantes que tiene México, por lo que el canciller refirió que se evaluará y se potenciará el impacto de este instrumento.

En ese sentido, mencionó que las agencias de cooperación internacional para el desarrollo tanto de México como de Chile trabajan en el diseño de un marco estratégico de cooperación para los próximos tres años.

José Antonio Meade también destacó la amplitud y riqueza de los lazos que unen a Chile y México, vínculos históricos, entrañables y solidarios, con importantes expresiones culturales y crecientes oportunidades económicas y cooperación.

De ello, señaló, da testimonio la muestra fotográfica y documental que se exhibe en uno de los vestíbulos de la cancillería -que fue mostrada a la presidenta previo al acto- que da cuenta y ritmo de los esfuerzos que se hacen para dotar a la relación del marco jurídico.

La mandataria chilena y el canciller mexicano hicieron un reconocimiento a los embajadores Gonzalo Martínez Corbalá, titular de la representación diplomática en Chile en 1973, y Raúl Valdez Aguilar, en ese entonces director general del Servicio Exterior.

Ambos personajes hicieron materialmente posibles que en momentos difíciles miles de chilenos continuaran su vida en México, por lo que “agradecemos en el nombre de la cancillería la distinción que hoy reciben del pueblo y el gobierno de Chile”, expresó Meade Kuribreña.

Finalmente, se hizo un reconocimiento al Fondo de Cultura Económica, institución que permaneció con las puertas abiertas durante el periodo de la dictadura, y que al hacerlo permitió alimentar en la cultura la amistad México-Chile.

Fortalecimiento de lazos

Por la mañana, se llevó a cabo la firma de acuerdos entre México y Chile que buscó un nuevo impulso a la relación bilateral en beneficio de ambas sociedades, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Acompañado de Bachelet, el mandatario mexicano mencionó los acuerdos signados en materias de turismo, ciencia y cultura, además de destacar el intercambio comercial entre ambas naciones de aproximadamente tres mil 600 millones de dólares.

Peña Nieto dio la bienvenida oficial a la presidenta de Chile en un evento al mediodía en el Campo Marte de la ciudad de México.

El jefe del Ejecutivo destacó la importancia de esta visita en el marco del 25 aniversario de la reanudación de relaciones diplomáticas entre las dos naciones.