Productores de café atraviesan una crisis, advierte

Reconoce Ricardo Monreal que apoyos para el campo generan desigualdad

Ricardo Monreal admitió que los apoyos gubernamentales otorgados al campo se encuentran dispersos y sus resultados han generado mayor desigualdad para los productores

Ricardo Monreal participó en el foro virtual sobre la iniciativa para expedir la nueva Ley de Fomento a la Cafeticultura..
Ricardo Monreal participó en el foro virtual sobre la iniciativa para expedir la nueva Ley de Fomento a la Cafeticultura..Foto: Archivo.
Por:

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, admitió este martes que los apoyos gubernamentales otorgados al campo se encuentran dispersos y sus resultados han generado mayor desigualdad para los productores.

Al participar en el foro virtual sobre la iniciativa para expedir la nueva Ley de Fomento a la Cafeticultura, advirtió que los productores de café atraviesan una crisis que obliga al urgente diseño de políticas que eviten la atomización de los apoyos dirigidos al sector.

Explicó que no son iguales los apoyos que pueden obtener los productores con capacidad de gestión que los pequeños productores, por lo que insistió en que se deben dejar de atomizar.

“Si se miran los apoyos para el campo algunos han sido dispersos y en algunos casos se aplican con objetivos diferentes, lo cual tiene como resultado mayor desigualdad para productores y reducción del potencial productivo de las tierras.

“El acceso que tienen los productores con capacidad de gestión y de recursos a los apoyos no es lo mismo de que dispone las pequeñas propiedades o pequeños productores o medianos productores de la montaña de Guerrero o de la sierra de Oaxaca o en los altos de Chiapas y que viven mayoritariamente en condiciones de pobreza”, expuso.

El senador por zacatecas apuntó que el 95 por ciento de los productores de café son minifundistas, con cinco hectáreas o menos y prácticamente no tienen acceso a crédito, seguros ni a seguridad social

Las personas dedicadas a la producción de café integran uno de los sectores más vulnerables de la población que requieren desde apoyos financieros con créditos accesibles, acompañamiento técnico, asesoría comercial para competir en un mercado mundial, organización para compra de insumos y venta de producto para generar economías de escala y posicionarse frente al mercado en condiciones competitivas”, señaló.

Por ello, destacó la iniciativa presentada por el senador Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva, para fomentar la cafeticultura.

Aseguró que dará su apoyo para impulsar la legislación en la materia y la revisará directamente con los funcionarios del gobierno federal.