Martes 4.08.2020 - 00:40

Reconoce Ortega ausencia de democracia en el PRD

Por:

Notimex

El líder nacional del PRD, Jesús Ortega, reconoció que una de las fallas estructurales de su partido es la ausencia de democracia y ello deriva de dos herencias de las que no se ha podido despojar, por lo que si no se refunda estará condenado a la marginación.

Planteó que la primera es el socialismo autoritario en el que se desarrolló parte de los liderazgos de partidos y organizaciones que se unieron para dar origen al Partido de la Revolución Democrática (PRD), y que hoy se refleja en quienes piensan que no se es de izquierda sino se es seguidor de una "visión absoluta o de verdad rebelada".

Al participar en el foro "Los nuevos desafíos de las izquierdas", Ortega Martínez resaltó que se trata de una forma de absolutismo que niega la democracia y que lo hace en nombre de la justicia y de la revolución, y que a 20 años de fundado el partido del sol azteca nuevamente aparece.

Indicó que en esta concepción se dice que lo que importa es la justicia social y en donde la democracia es secundaria. Signos de autoritarismo que como en los años 70 señalaban que no se era de izquierda sino marxista, fidelista o comunista.

El líder nacional perredista agregó que la otra herencia es el autoritarismo del llamado nacionalismo revolucionario y eso en muchos sentidos sigue vigente en algunos de sus correligionarios.

Más adelante, mencionó que luego de las elecciones del 5 de julio se ha llevado a cabo dentro y fuera del partido una reflexión de lo que propició el mal resultado obtenido, ya que los más acusan ligerezas pero otros han puesto el acento en la crisis estructural en el PRD.

Ortega Martínez recordó que presentó un informe al Consejo Nacional en el que plasma diversas consideraciones y las causas que a su juicio condujeron al PRD a la caída en las preferencias electorales, así como en la pérdida de importantes posiciones de representación proporcional.

Recalcó que se cometieron errores de carácter coyuntural, pero lo que más impactó fueron las deficiencias estructurales, las débiles estructuras administrativas, las frágiles identidades en la línea política y en el programa, y errores estratégicos luego del conflicto electoral de 2006.

Por ello, resaltó, para corregir de fondo y de raíz las insuficiencias principales y las deficiencias sustantivas, el Consejo Nacional del partido decidió convocar al Congreso Refundacional a celebrarse en diciembre próximo.

Añadió que como parte de este encuentro se llevará a cabo una reflexión con militantes y analistas acerca de las causas de la crisis estructural del instituto político y de las fórmulas y respuestas para enfrentarla y superarla.

vms