Récord en Oaxaca: cero días de paros totales en escuelas

Récord en Oaxaca: cero días de paros totales en escuelas
Por:
  • maria_cabadas

La Reforma Educativa logró, que por primera vez en 35 años, el calendario escolar de Oaxaca se cumpla a cabalidad: la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no consiguió paralizar un solo día las 13 mil 882 escuelas que existen en las ocho regiones de esa entidad, cuando en otros ciclos lo hacía por más de 50 días.

Desde que iniciaron las movilizaciones de la Coordinadora, el 15 de mayo pasado, apenas 70 escuelas de educación básica de la entidad permanecen cerradas.

En años anteriores las movilizaciones y paros del magisterio disidente lograron el cierre total de todas las escuelas públicas, como en el ciclo escolar 2005-2006, en el que dejaron sin clases a más de 900 mil alumnos durante 55 días.

En el ciclo escolar 2013-2014 los estudiantes de educación básica de esa entidad también perdieron 39 días de clases a causa de las continuas manifestaciones y marchas de la CNTE.

Tan sólo en los 11 últimos años lectivos se perdieron 209 días de clases en un estado donde los resultados de la prueba Pisa de 2012 arrojaron que 54.7 por ciento de los alumnos (711 mil) fueron reprobados en matemáticas; 47 por ciento (611 mil) en ciencias, y 41.1 por ciento (534 mil) en lectura.

“En este año escolar las clases se han perdido sólo parcialmente. Tenemos más de 99 por ciento de las escuelas funcionando con normalidad”, dijo el vocero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Jorge Oropeza.

Sin embargo, agregó que hay otras escuelas cuyos maestros han acudido al llamado sindical para movilizarse, por lo que se les han aplicado los descuentos, con el riesgo de que sean despedidos si acumulan más de tres faltas en un periodo de 30 días, como señala el artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

“Afortunadamente ya son menos los maestros que acuden a los llamados de la dirigencia de la Coordinadora para salir a las calles a movilizarse.

Anteriormente, las convocatorias de los líderes de la Sección 22 implicaban el cierre de todas las escuelas del estado”, agregó el funcionario estatal.

Hasta el viernes pasado estaba funcionando con normalidad 99.3 por ciento de los planteles. Es decir, sólo se mantuvieron cerradas 98 planteles de educación básica de ese estado y se espera que en estos días más profesores regresen a sus aulas.

Oropeza destacó que lo que se está viviendo en Oaxaca “es un momento histórico sobre todo porque la Sección 22 ya no ha logrado cerrar todas las escuelas a raíz de que el gobierno del estado recuperó la rectoría de la educación y el máximo órgano educativo de Oaxaca que es el IEEPO que estaba en manos de la Coordinadora”.

Aseguró que difícilmente los 55 mil maestros que integran la CNTE en la entidad lograrán paralizar nuevamente las escuelas como en años atrás “porque han visto que los descuentos salariales y los despidos son una realidad y porque la dirigencia de la Coordinadora perdió fuerza y poder de convocatoria”.

Nuño, por terminar con vicios

Al inaugurar los trabajos de la segunda Reunión del Grupo de Coordinación Regional, Zona Noroeste, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, destacó que es fundamental recuperar la rectoría del Estado en la educación y terminar con vicios como la venta de plazas y dejar a los niños sin clases por asistir a las marchas.

Ante los gobernadores de Chihuahua, César Duarte; Baja California Sur, Carlos Mendoza; Sinaloa, Mario López Valdez; y Sonora, Claudia Pavlovich, el funcionario señaló que es fundamental trabajar más allá de las resistencias en favor del cambio educativo, que es una prioridad para alcanzar el cambio de México.

Señaló que las niñas, los niños y los jóvenes de México tienen derecho a una educación de calidad, a maestros que se evalúan y que están mejorando de manera constante, “por eso es que necesitamos seguir aplicando esa reforma”.

María Cabadas

La CNTE bloquea 10 horas el aeropuerto

También obstruyen las principales vialidades de la ciudad de Oaxaca; intentaron entrar a la terminal aérea pero la policía lo impide

Por María Cabadas

mexico@3.80.3.65

Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, bloquearon durante 10 horas las principales vialidades que conducen al aeropuerto Benito Juárez de esa ciudad, cuyo principal acceso fue resguardado por elementos de la Policía Federal.

En su onceavo día de movilizaciones, el magisterio disidente también realizó una marcha en la Ciudad de México para exigir una mesa de diálogo con el Gobierno federal para echar abajo la Reforma Educativa.

A temprana hora, unos 500 maestros arribaron, al aeropuerto, donde intentaron entrar pero esto fue evitado por elementos policiacos.

Los viajeros para llegar al aeropuerto internacional Benito Juárez de Oaxaca, los afectados tuvieron que caminar varias calles con todo y maletas.

Sobre la carretera federal 175, el magisterio disidente logró replegar a los elementos de la Policía Federal (PF) que trataron de disuadir a los docentes para que dejaran libres los accesos.

A las 18:20 horas los docentes despejaron la zona y regresaron al plantón que instalaron desde el 15 de mayo pasado en el zócalo de esa urbe.

En tanto, en la Ciudad de México maestros provenientes de Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca marcharon y se manifestaron junto con los padres de los 43 normalistas.

El dirigente de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, Rubén Núñez, insistió en que continuarán con su jornada de lucha hasta que no se abra una mesa de diálogo con el Gobierno federal.

Dijo que las advertencias de los descuentos salariales y los despidos a quienes acumulen más de tres faltas en un periodo de 30 días “no espantan al magisterio. Estamos fortalecidos y más unidos que nunca y esta lucha la mantendremos hasta que no seamos escuchados”.