Recorren la ruta migrante 30 embarazadas

Recorren la ruta migrante 30 embarazadas
Por:

La Secretaría de Salud de Chiapas informó que, a través de sus unidades móviles, hasta el momento ha detectado 30 mujeres migrantes embarazadas de entre 6 y 8 meses, lo cual podría ser un riesgo para su estado de salud por las largas caminatas, los golpes de calor y la mala alimentación que enfrentan durante su recorrido hacia Estados Unidos.

Detalló que la detección se realizó por los ultrasonidos que se han realizado de manera gratuita las personas del género femenino que forman parte del contingente. Dijo que, a pesar de que no se han detectado cuadros graves, se les da una atención especial y recomendaciones.

En entrevista con La Razón, Evelyn Martínez, de 30 años de edad, de origen hondureño, quien tiene seis meses de embarazo y que arribó al país de manera ilegal caminando desde Ciudad Hidalgo, dijo que sólo se ha sentido cansada.

“Pues ahorita gracias a Dios me siento bien, me vine caminando desde Suchiate, pero ahorita ya me vine en autobús porque me siento muy cansada. No siento miedo porque vengo con toda mi familia y ellos me cuidan; hemos llegado bien hasta ahorita y si me llego a sentir mal paramos un rato, pero nuestra meta es seguir adelante”.

Evelyn Martínez viaja acompañada por cinco familiares; padre, hermano, un hijo, un primo y un amigo que está con ellos desde el principio.

Por su parte, Ericka García Meza, de la Secretaría de Salud, señaló que cualquier mujer que viene migrando, caminando y con mala alimentación, es un grupo vulnerable y, por ello, necesita una atención especializada.

“Las mujeres nos han comentado que no se quieren separar del grupo porque se han perdido muchas personas así, pero en caso de que necesiten de atención ya nos dijeron que se van a acercar a nosotros”.

Los riesgos de venir caminando en el fuerte sol del sureste, podría ocasionar graves riesgos a este sector de la población y los retos.

Por ello se les recomienda quedarse ya en un solo lugar y no migrar, pero si lo hacen, cuidar al extremo su salud, ya que se “potencializan los riesgos; son muy vulnerables y aparte cargan a bebés, están casi, casi poniendo su sentencia de hospitalización”, enfatizó.