Recorte de 75% pega a Comisión de Víctimas

Disminución de 104 mdp a su gasto compromete acciones esenciales, señala; para servicios necesita 121 mdp este año, destaca

Mensualmente 7 mil 200 personas reciben atención de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas
Mensualmente 7 mil 200 personas reciben atención de la Comisión Ejecutiva de Atención a VíctimasFoto: Especial 
Por:
  • Jorge Butrón

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) aseguró que el recorte de 75 por ciento que se contempla para este año a su gasto operativo, compromete su operación y acciones a favor de víctimas de tortura, feminicidio, detenciones arbitrarias, desapariciones, casos de tortura y trata de personas.

Aunque el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) se comprometió a defender los derechos humanos de las personas, respetando principios de legalidad, dignidad y transparencia, el límite de sus capacidades financieras comprometerá su operación.

En un comunicado, explicó que para este año su gasto corriente asciende a 139.4 millones de pesos, y que sólo las erogaciones por renta, agua, luz, telefonía, y otros servicios básicos por lo que resta del año ascienden a 121.9 millones de pesos.

Añadió que las administraciones anteriores le heredaron 453 demandas de amparo en su contra y 46 juicios laborales que de no tener resolución, podrían impactar aún más en el tema económico.

Además, el recorte afecta principalmente el pago de la nómina, y traería el retiro de asesores jurídicos; además de que quedarán pendientes mil 100 resoluciones y 610 procedimientos judiciales que actualmente se encuentran en trámite y lo más importante, la imposibilidad de dar medidas de protección a las víctimas.

Horas más tarde, la Segob informó que en una reunión entre Olga Sánchez Cordero, titular de la dependencia, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, y Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público donde se abordó el tema del recorte presupuestal y se resolvió que no se dejará de prestar apoyo a las víctimas de violaciones de derechos humanos y delitos, aunque no se abordó el tema de presupuestal.

Por separado, activistas en el tema de trata y feminismo lamentaron que dependencias como la CEAV atraviesen una situación donde se “invisibilice” a las víctimas de delitos; por lo que hicieron un llamado a la autoridad federal a reconsiderar el recorte presupuestal y dotar de recursos a las personas que requieren de apoyo.