Lunes 25.01.2021 - 19:29

Recorte a autónomos, golpe a contrapesos: oposición y OSC

Recorte a autónomos, golpe a contrapesos: oposición y OSC
Por:

Organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos criticaron la reducción de cuatro mil 590 millones de pesos a organismos autónomos, debido a que comprometen su labor en la democracia del país.

“Lo que hicieron los diputados es continuar y ampliar las preferencias del Presidente, y eso se ve claramente entre los ganadores y perdedores. Hay más de cuatro mil millones de pesos que fueron quitados a los organismos autónomos para llevarlos a otros rubros”, dijo a La Razón Leonardo Núñez, investigador de Mexicanos contra la Corrupción.

Te puede interesar: Cierran circulación tras aparatoso choque en la Autopista del Sol (FOTOS)

Señaló que las instituciones más afectadas, como el Instituto Nacional Electoral o la Suprema Corte de Justicia de la Nación, son las que representan un contrapeso al Ejecutivo “que nunca le han gustado a Andrés Manuel”.

Indicó que la línea de atacar a los organismos autónomos es muy clara, además de que otros programas sociales, como Sembrando Vida, pensiones para adultos mayores o personas con discapacidad, fueron los más beneficiados, lo cual “es un mensaje político muy importante y contundente”.

Al respecto, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que la “reducción presupuestal a los órganos autónomos es un claro reflejo de la visión autoritaria del Presidente, (pues) no le gustan los contrapesos”.

Dijo que a las instituciones del país se les desmantela con nombramientos a modo, comprometiendo su capacidad operativa, y añadió que el Presupuesto seguirá generando contracción económica, porque no se atendieron los proyectos de inversión más importantes del país y el manejo de los recursos está siendo absolutamente discrecional, con un criterio clientelar.

En este sentido, pidió que se cancelen proyectos que no están técnicamente bien sustentados, como la Refinería de Dos Bocas; además que se anulen los contratos, pero que se retome el proyecto del aeropuerto de Texcoco.

En tanto, Camerino Eleazar Márquez, representante del PRD ante el INE, mencionó que el recorte a organismos autónomos, es una decisión que “retrocede al avance democratizador para fortalecerlos” y que afectará las operaciones y los derechos de los ciudadanos.

Ángel Ávila, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria del sol azteca, dijo que con el PEF “se respira la venganza; al Presidente no le gustan los contrapesos políticos, es un mandatario que está y que le gusta gobernar en solitario, donde nadie le haga sombra”.

En contraparte, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal, negó que el recorte al INE ponga en riesgo la democracia, “al contrario, creo que se va a gastar menos en elecciones, se va a gastar menos en conflictos, se va a gastar menos en diferendos y en controversias de tipo electoral en el Tribunal”.

El también coordinador de la bancada de Morena indicó que el presupuesto “reduce costos a organismos autónomos en una cantidad significativa que, obviamente, no me alegra, pero el presupuesto es racional, es cuidadoso, no hay endeudamiento, no hay excesos, y el presupuesto refleja una profunda austeridad en el sector público”.

El Dato: El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, dijo que el PEF no generará paz, ni armonía a México, debido a los recortes “brutales” en los recursos quae se destinan al campo y seguridad.

Por separado, el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Francisco Javier Acuña, aseguró en entrevista radiofónica que el organismo tendrá que aprender a “hacer más con menos, ya que se reducirán costos; sin embargo, advirtió que buscarán evitar el despido de empleados”.

Más tarde, dijo pidió a los integrantes del Sistema Nacional de Transparencia “que nos sumemos para lo bueno, que trascendamos y defendamos nuestras instituciones entre todos”.