Viernes 15.01.2021 - 13:49

Recorte busca debilitar a oposición, denuncian

Recorte busca debilitar a oposición, denuncian
Por:

PAN, PRD, PRI y MC en el Senado se pronunciaron en contra de la reducción en 50 por ciento al financiamiento público de los partidos políticos, acusan que la intención de Morena es debilitar a la oposición y atentar contra la vida democrática del país.

El senador albiazul José Antonio Martín del Campo reprobó el llamado del Presidente Andrés Manuel López Obrador a los diputados para aprobar cuanto antes la reforma que ataca los contrapesos en México.

Te puede interesar: Hay que hacerles un desmadre, ordenó Marko Cortés a panistas: Monreal

“La simulación lanzada por Morena que, según, busca abonar a la austeridad, representa un ataque directo a la transparencia, rendición de cuentas y garantías de nuestra democracia”, aseveró el también representante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

En tanto, el líder perredista en la Cámara alta, Miguel Ángel Mancera, pidió que haya “piso parejo” e igualdad de condiciones en los comicios federales y locales en materia de financiamiento, porque la propuesta de Morena es absolutamente dispar.

“Si se van a retirar los recursos que se permita piso parejo para todos los partidos y se pongan los candados que quieran para evitar el ingreso de dinero ilícito”, dijo a La Razón.

Por separado, Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano, alertó que retirar la mitad del apoyo público es dejar vulnerables a candidatos y partidos, lo que abría paso a que acusan a financiamiento por debajo del agua.

Agregó que su bancada está a favor de la austeridad, pero no se pueden sacrificar los avances democráticos o la independencia de los partidos ante un proceso electoral, y sean presa fácil del financiamiento privado”.

Al respecto, el legislador Mario Zamora consideró que este asunto debe ser revisado a fondo:

“Yo creo que es un tema profundo y hay que revisarlo bien antes de votarlo. Piso parejo para todos”.

Cabe destacar que pese al acercamiento para determinar si se aprueba reducir el financiamiento, legisladores aún no logran consenso, pues Morena insiste en que éste sea de 50 por ciento.