Recorte al presupuesto pone en riesgo organización de elecciones: INE

Recorte al presupuesto pone en riesgo organización de elecciones: INE
Por:

Luego de que esta tarde varios diputados dieran a conocer que el dictamen del Presupuesto de Egresos 2020 incluye un recorte de mil 72 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE), éste respondió que la medida lo llevaría a una zona de riesgo.

En un comunicado, aclaró que la disminución de recursos, que calificó como la más grande de la historia, no afecta lo que se les entrega a los partidos políticos sino a la operatividad del Instituto.

Contenido relacionado: Diputados aprueban en Comisión Presupuesto 2020

Detalló que lo recortado equivale a cerca del 9% de lo solicitado para en 2020 expedir cerca de 16 millones de credenciales e iniciar en septiembre el proceso electoral 2020-2021 que será también el más grande de la historia.

#TarjetaInformativa del @INEMexico sobre el recorte presupuestal 2020. pic.twitter.com/WmQ6wcLviW

— INE (@INEMexico) November 22, 2019

“El INE podría entrar a una zona de riesgo, porque se trata de organizar una elección para permitir la recreación de la democracia y de darle elementos de identidad a millones de mexicanos”, dice el comunicado.

Aunque reconoció la importancia de los programas sociales que se beneficiarían con los recursos recortados, “la paz pública, la estabilidad política y económica dependen de que haya elecciones confiables, bien realizadas, con condiciones de equidad, como las que ha organizado el INE en los últimos años”.