Rectores de universidades públicas abordan nueva Reforma Educativa

Rectores de universidades públicas abordan nueva Reforma Educativa
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Rectores de universidad públicas dialogan con diputados en Cámara de Diputados acerca de la Reforma Educativa y rechazan cualquier tipo de plantón.

En entrevista para La Razón, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Gustavo Cruz, dijo que como educadores, están obligados a dar una muestra de que el diálogo, es la vía para arreglar las diferencias.

“El diálogo es lo principal. Nosotros pertenecemos a un sector muy noble de los educadores y estamos obligados a dar una muestra de cómo se debe arreglar las diferencias y eso es el diálogo. La obligación que tenemos como educación pública superior es enseñar y predicar con el ejemplo y es una muestra lo que hemos hecho en la Cámara de Diputados, con el diálogo, por difícil que parezca siempre existirá el diálogo”.

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, señaló que al ceder ante la presión que ejerce la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con plantones afuera de la cámara baja, los legisladores dan un mensaje equivocado.

[caption id="attachment_905401" align="alignnone" width="696"] Teresa García Gasca.[/caption]

“Ese mensaje es terrible porque quiere decir que si todos nos vamos a plantar a la legislatura, eventualmente nos van a hacer caso y si estamos buscando la conciliación por la vía del acuerdo, de la discusión del trabajo, pues eso no está funcionando”.

Explicó que los rectores han estado trabajando con Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), así como diputados federales y locales, Secretaría de Educación (SEP) a través de la Subsecretaría de Educación Superior, para un proyecto de educación pública superior en México, “y hemos tenido muy poco eco”.

Aseveró que en estas reuniones se ha insistido en los riesgos que implica la aplicación de la gratuidad, obligatoriedad y universalidad que se está plasmando en el dictamen de Reforma Educativa, mismo que fue aprobado el pasado jueves y ahora va al pleno.

“La forma en que la CNTE ejerce presión y además logra eco para sus exigencias, me parece que logra un mal mensaje, porque no es la forma correcta”.

Dijo que de manera particular en Querétaro, la universidad ha manifestado la inquietud a los legislativos federales por Querétaro acerca de la claridad que deben de tener los temas gratuidad, obligatoriedad y universalidad.

“La gratuidad implicaría que nosotros dejáramos de recibir recursos propios por servicios académicos administrativos y no se dice cómo se van a dar estos recursos, tampoco se dice cómo se va a dar los recursos crecientes en caso de aumentar la matrícula y que se respete de forma irrestricta la autonomía universitaria en términos de que cada institución pueda definir nuestros criterios para selección de aspirantes, entre otros temas.”

En cuanto a la autonomía que por error no se agregó, porque fue eliminada la modificación a la fracción VII del artículo 3 de la en la iniciativa de Reforma Educativa que presentó en diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador, la rectora de la UAQ dijo que La autonomía tiene que estar en el dictamen, “lo cual es terrible, no es algo que ni siquiera deberíamos discutir, la autonomía es intocable”.

“Entonces en este momento, se definió que la autonomía se restituya a través de una fe de erratas”.

El rector de la UABCS, Gustavo Cruz reconoció la sensibilidad de los legisladores por abrir los espacios de diálogo y se dejó la autonomía tal cuál estaba en la fracción séptima en el artículo tercero constitucional.

“En los diferentes diálogos sentimos un respeto absoluto”.

En cuanto a la obligatoriedad y gratuidad, informó que aplicará para organismos del Estado, no aplicará para las universidades públicas estatales y “hasta ahí vamos”.

“Ha quedado claro puntos que se pusieron sobre la mesa, con el diálogo que se sostuvo, nos han dado esa información. Por eso, nos quedamos confiados en que no aplicará para las universidades públicas estatales”.

Con información de Yanira Franco

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