Participa comunidad libanesa

Recuerdan en México a víctimas de explosión en Beirut

Los organizadores del evento dijeron desconocer si se trató de un accidente; acusaron que la gente de Líbano tiene un gobierno corrupto

Comunidad libanesa en México.
Comunidad libanesa en México.Foto: Eduardo Cabrera.
Por:

Integrantes de la comunidad libanesa en México recordaron este sábado a las más de 150 víctimas mortales y 5 mil heridos por la explosión en el puerto de Beirut, el 4 de agosto.

“Somos pocos, pero solidarios y queremos que se investigue la explosión en Beirut”, fue la consigna de los ahí reunidos.

Ginger Jabbour, organizadora del evento, aseguró que se lleva a cabo para honrar a las personas que perdieron la vida y a quienes siguen luchando por la democracia en Líbano.

Ciudad de México.
Ciudad de México.Foto: Eduardo Cabrera.

Es un acto de solidaridad con la gente de allá. Nosotros hablamos con la Embajada y más que nada es un memorial para lo afectados y difuntos y es una forma de recordarlos desde México”, explicó a La Razón.

La comunidad de Líbano en México abarca a 300 mil personas registradas de manera oficial y entre ellos, solicitan apoyo para el país, a fin de que puedan salir de la crisis por la que están pasando por la explosión.

Para guardar la sana distancia y evitar la propagación de contagios por el virus de COVID-19, los organizadores pidieron sólo venir a una persona por familia.

No sabemos si fue un accidente, pero lo que sí sabemos es que fue por un gobierno corrupto que sabía que desde 2014 había nitrato de amonio en el puerto de Beirut y que en cualquier momento podía estallar, pero lo dejaron y por ello, la mitad de Beirut se destrozó y hubo más de cinco mil afectados”, precisó.

Ciudad de México.
Ciudad de México.Foto: Eduardo Cabrera.

Los asistentes, exigieron justicia para las víctimas y que se esclarezcan los hechos; además, de que se sancione a quien sea el responsable de la omisión por la explosión.

Alrededor de 20 personas llegaron a la cita en la Enbajada de Líbano, en la colonia Polanco, de la Ciudad de México, desde las 11:30 horas con banderas, letreros con la leyenda “the lebanese politicians killed my people” (los políticos libaneses mataron a mi gente), flores y vestidos de negro, en luto con las personas fallecidas.

Ciudad de México.
Ciudad de México.Foto: Eduardo Cabrera.

Los arreglos florales y las veladoras, fueron colocadas en un portón de la Embajada y frente al obelisco colindante con las calles Julio Verne y Campos Elíseos.

Farid Elkakoun, otro de los organizadores, dijo que es necesario que se investiguen los sucesos y se haga justicia por las víctimas. 

“De la fregada lo qué pasó en Beirut; pésimo, que renuncien las autoridades y dejen trabajar al nuevo gobierno para que haya una auténtica democracia”, refirió.

Nadia Akabani aseguró que la negligencia se debió a que las autoridades y pidió su renuncia para que se avance en los análisis.

“Es muy triste por todas las personas que fallecieron ya que fue por la negligencia del gobierno y demuestra que los políticos son incapaces. Deben renunciar y esclarecer el caso”, aseveró.

El homenaje duró aproximadamente 30 minutos y los asistentes se abrazaron y algunos más lloraron, mientras se rezaba y cantaba en honor a las víctimas.

Al final, las flores y las veladoras se quedaron sobre la calle, como recuerdo que la comunidad estará con Líbano durante su pesar, pues para este domingo realizarán una misa para seguir conmemorando los sucesos.

En Líbano, este sábado comenzaron las protestas de sus habitantes contra el gobierno.