Recuperan piezas de arte sacro robadas que Casa Morton iba a subastar

Recuperan piezas de arte sacro robadas que Casa Morton iba a subastar
Por:
  • jorge-chaparro

La Fiscalía General de la República (FGR) decomisó piezas de plata robadas que serían subastadas.

Se reportó que artículos como una jarra sobredorada, que data del siglo XIX, presumiblemente hurtada de la Catedral de Zacatecas, fueron localizados tras un cateo en dos domicilios de la Casa Morton, en la Ciudad de México.

Asimismo, informó que otras fueron sustraídas en 2013, como un par de estribos de plata, que pertenecían a la escultura de Santiago Apóstol, de la iglesia de San Pedro, de Cholula, Puebla.

Te puede interesar: Estos son los 324 ‘municipios de la esperanza’ que pueden reabrir mañana

También indicó que las acciones judiciales para recuperar el material se realizaron con estricto apego a los protocolos por la epidemia de Covid-19.

Al respecto, el Ministerio Público (MP) mantiene abierta una investigación para dar con los responsables del robo de las piezas de arte sacro, para establecer cómo fueron vendidos o puestos a subasta estos bienes arqueológicos, cuya venta constituye un delito.

En tanto, el presidente y fundador de la casa de subastas, Luis López Morton, dijo que las piezas fueron entregadas por un cliente que solicita la venta.

Agregó que es muy difícil identificar cuando un objeto es robado, sobre todo si es arte sacro, pues ya no entregan facturas o certificados de autenticidad.

 

kl