Recuperan trabajadores de Sección 303 la mina VII en Coahuila

Recuperan trabajadores de Sección 303 la mina VII en Coahuila
Por:
  • notimex

Esperan condiciones de seguridad para volver a trabajar

México.- Trabajadores de la Sección 303 del sindicato minero esperan que existan plenas condiciones de seguridad para regresar a sus labores, tras recuperar las instalaciones de la Mina VII de Minosa, indicó el coordinador de la Alianza Minera Nacional, Héctor Jiménez.

El dirigente también indicó que están en negociaciones con la empresa Minera del Norte (Minosa) para que se pague a los mineros 50 por ciento de los salarios caídos, porcentaje que podría incrementarse a 80 por ciento.

En un comunicado recordó que el 3 de agosto se produjo un derrumbe de 100 toneladas de carbón en esa mina, que causó la muerte de seis mineros; cuatro días después simpatizantes de Napoleón Gómez Urrutia se apoderaron del lugar.

Los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana desconocieron a los dirigentes de la Sección 303 y exigieron el reenvío de las cuotas sindicales para su líder, suspendidas desde hace seis años, detalló Jiménez Coronado.

El sábado 25 de agosto se suscitó un enfrentamiento en esa mina entre al menos 70 simpatizantes de Gómez Urrutia que permanecían en el lugar y miembros de la Sección 303, quienes realizaban un mitin.

Jiménez Coronado subrayó que los casi 400 trabajadores esperaban una respuesta respecto a las negociaciones para reactivar las operaciones en la mina, ubicada en el municipio de Progreso, Coahuila.

La agresión se prolongó media hora, tras lo cual los miembros de la Sección 303 recuperaron la mina de Minosa, firma subsidiaria de Altos Hornos de México, abundó el coordinador general de la Alianza Minera Nacional del Sindicato Minero.

Ahora los trabajadores de la Sección 303 esperan que sean acatadas las medidas de seguridad que establece la Secretaría del Trabajo para regresar a sus labores, entre ellas que la mina tenga una sustracción adecuada del gas grisú, finalizó el comunicado.