En el Senado

Recursos para deportación deben procurar Derechos Humanos de migrantes: PAN

Kenia López, senadora del PAN, señala que debemos ofrecer lo mismo que exigimos a Estados Unidos en tema de migrantes; el costo por deportación aumentó 56%

PAN pide garantizar derechos de migrantes. 
PAN pide garantizar derechos de migrantes. Foto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro
Por:

El PAN en el Senado aseveró que todos los recursos que se utilicen para los migrantes, incluidos los que se destinan para los procesos de deportación, deben garantizar la protección de sus derechos humanos.

Ante el incremento en 56 por ciento en el costo de las deportaciones, que en 2021 rebasó los mil 045 millones de pesos, como lo publicó La Razón en su portada de este lunes, la vicecoordinadora del grupo parlamentario del blanquiazul, Kenia López Rabadán, enfatizó que la prioridad debe ser proteger los derechos humanos de los migrantes.

Apuntó que hay que cuidar a los migrantes y puntualizó que así como México realiza exigencias a Estados Unidos en el tema migratorio, “hay que dar lo que nosotros pedimos hacia Estados Unidos”.

Prioritario, garantizar condiciones para evitar migración

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta indicó que lo prioritario es construir la posibilidad de que los seres humanos no se conviertan en migrantes, que no tengan que salir de su casa, de su clima, de su entorno, de su familia, a otro país, por lo que se trata de una recomposición social.

“Lo reitero, cuando un ser humano de la nacionalidad que sea se ve obligado a migrar, es necesario que haya condiciones para que sus derechos humanos sean protegidos, evidentemente no es solamente tratando de detenerlos, sino es resguardándolos en su persona", señaló la panista.

"Estamos hablando de niños, de menores de edad, mujeres, a todos hay que protegerlos en sus derechos humanos, porque nadie quiere ser migrante por convicción”, remarcó.

avc