Acusa que prohibir los videojuegos es una falsa solución

Redim asegura que los videojuegos no son responsables de la violencia contra los niños

La Red para los Derechos de la Infancia en México (Redim) afirmó que “es una falsa solución” prohibir los videojuegos ya que esto no resuelve de forma estructural la violencia que amenaza a los menores

"En Redim queremos dejar claro que ni los videojuegos ni las plataformas digitales son las responsables de las violaciones en contra de los derechos de nuestras infancias en México", destaca un comunicado
"En Redim queremos dejar claro que ni los videojuegos ni las plataformas digitales son las responsables de las violaciones en contra de los derechos de nuestras infancias en México", destaca un comunicadoFoto: Especial
Por:

La Red para los Derechos de la Infancia en México (Redim) aseguró que la violencia que se vive en México hacía los niños no es ocasionada por los videojuegos ni las plataformas digitales, ya que estos en realidad fungen como lugares de comunicación y expresión.

“En Redim queremos dejar claro que ni los videojuegos ni las plataformas digitales son las responsables de las violaciones en contra de los derechos de nuestras infancias en México. Por el contrario, estas plataformas son lugares de comunicación, de acceso a la información y expresión de las propias opiniones, que en el contexto de resguardo por la pandemia aumentó la participación y socialización digital”, señaló en un comunicado.

El pasado 20 de octubre, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presentó un decálogo sobre videojuegos para alertar sobre los posibles riesgos a los que están expuestos los menores, como el tráfico de personas, extorsión o secuestro.

Esto porque se rescató a tres niños en Oaxaca que habían sido reclutados por el crimen organizado para realizar labores como halcones por medio del juego en línea “Free Fire”.

En ese sentido, afirmó que “es una falsa solución” prohibir los videojuegos ya que esto no resuelve de forma estructural el problema de violencia que amenaza a los menores de 18 años.

La Redim explicó que de acuerdo con su informe “Reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos en México, ellos son víctimas permanentes de las desigualdades sociales y económicas, además de la violencia generalizada y armada que los hace vulnerables de caer en manos de grupos criminales.

Por tal motivo, exhortó al Gobierno Federal a realizar “una estrategia integral de seguridad y prevención” que garantice la protección de los menores ante el incremento de la violencia armada en el país.

La Redim agregó que es necesario tipificar el reclutamiento, en cualquiera de sus modalidades, dentro de los delitos que deben ser castigados en nuestro país.

De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, en México la población entre 0 y 17 años en riesgo de reclutamiento por parte de grupos delictivos ascendía entre 145 mil y 250 mil en 2020. Los estados que concentran 41.5 por ciento de la población en riesgo son: el Estado de México, Jalisco, Chiapas, Puebla y Guanajuato.

“La violencia generalizada, que encuentra en el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes una de sus peores expresiones, requiere ser abordada desde una política pública de Estado y sus autoridades, donde se reconozca el delito de reclutamiento y, sobre todo, a niños, niñas y adolescentes como víctimas de estos delitos y como sujetos de derechos, tomando en cuenta el interés superior de la niñez, conforme lo establece nuestra Constitución”, concluyó.

DH & EASZ