Se reduce en 97% el robo a trenes en Guanajuato

Reducen en 97% el robo a trenes en Guanajuato
Por:

El secretario de Gobierno de Guanajuato, Gustavo Ramírez, reveló que el robo a trenes en esa entidad se han disminuido en un 97 por ciento.

“Para poder aliarnos y poder disminuir el robo al tren en Guanajuato, se ha disminuido en un 97 por ciento”, reveló el funcionario en entrevista en Foro TV.

Explicó que en casi año y medio de operativos, en los más de mil kilómetros de vías férreas que cruzan Guanajuato, se han recuperado más de 100 toneladas de artículos robados al tren, entre los que destacan: acero, cemento, electrodomésticos, papel, refacciones automotrices, entre otros.

“En el operativo participan el Ejército Mexicano, Policía Federal, la Procuraduría, y Secretaría de Seguridad Pública del Estado”, señaló.

Por su parte, la directora de relaciones gubernamentales  de Ferromex, Lourdes Aranda, afirmó que el ataque a los trenes en la zona del bajío y en especial sobre el corredor  industrial en Guanajuato se han reducido en un 100%.

Dato: En 2017 Registraron 139 atracos a ferrocarriles por cada 100 mil habitantes, 21 más de la media nacional; reportan 11 mil 59 casos de ductos ordeñados

“Tenemos que reconocer que los ataques y el robo al tren en la zona del bajío y en especial en y sobre todo en el corredor ha caído casi al 100%, ha sido una labor muy importante entre las autoridades estatales, la empresa, la Gendarmería y  policía militar, esa conjugación de esfuerzos  permitió que el problema que era muy serio en el 2016 ya no  es un problema  en este momento”, dijo.

Destacó que fue importante la llegada de la policía militar y la instalación en Irapuato del cuartel de la policía militar, “el aprendizaje conjunto que hicimos con la Gendarmería que atiende la producción de los ciclos productivos y en combinación con las autoridades de Guanajuato que hicieron la parte social de atender a las poblaciones que viven a lo largo del tren y preservar el trabajo del ferrocarril”.

Señaló que se trabajo mucho en temas sociales para evitar que la sociedad participara en los saqueos, y ahora ya son unos porcentajes mínimos.

Detalló que la diferencia entre robos y ataques, es que éstos últimos buscan bloquear a los trenes con barricadas o dañando las señales, “pero no en todos los casos cuando hay ataques quiere decir que lo roben”.

Asimismo adelantó que la dinámica no es la misma en otros estados de la República, “hemos tenido  muchos otros robos en Puebla, Hidalgo y Tlaxcala estamos trabajando  una dinámica similar a la de Guanajuato”, añadió la funcionaria.

 

 

 

 

 

cls