Reforma Electoral no puede ser impuesta o mal intencionada: Córdova

Reforma Electoral no puede ser impuesta o mal intencionada: Córdova
Por:

Una nueva Reforma Electoral no puede ser improvisada o imponerse, porque los cambios mal planeados, procesados o mal intencionados pueden implicar una regresión antidemocrática, dijo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Durante la inauguración de los foros sobre la Reforma de Estado y Electoral en la Cámara de Diputados, dijo que “si algo nos enseña la historia, es que a la democracia hay que cuidarla permanentemente, o si no, cuando menos nos demos cuenta, eventualmente sin quererlo o sin percatarnos, la habremos perdido”.

Por ello consideró indispensable recordar que fueron la autonomía de los Órganos Electorales y la homologación de las reglas de la competencia a nivel nacional, los ejes a través de los cuales se articuló el tránsito a la democracia en México.

Agregó que el no entender esto, “puede abrir la puerta a la descalificación futura de las elecciones, precisamente por causa de las reglas, algo que ya vivimos en el pasado”.

En respuesta, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que reducir costos en materia política y electoral no representa un riesgo para los órganos electorales, aunque se buscará hacerlos “más eficaces” e introducir nuevas prácticas que abaraten los procesos.

http://twitter.com/lorenzocordovav/status/1138500954259484672

“El objetivo de esta reforma es reducir el costo de la política, que significa disminuir el de los partidos políticos... y ya existe una propuesta (de reforma) para que el financiamiento público se reduzca a la mitad”, agregó.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/asalto-robo-tanya-muller-exsecretaria-de-medio-ambiente-cdmx-miguel-hidalgo-joyas-botin/

kl