Cambios electorales

Reforma electoral no es indispensable, pero revisión es pertinente: Lorenzo Córdova

“Si vamos a hacer una reforma electoral como sociedad para empeorar nuestra calidad electoral, pues no tiene sentido”, declaró Lorenzo Córdova

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que primero se debe tener claro para qué se quiere una reforma electoral
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que primero se debe tener claro para qué se quiere una reforma electoralFoto: Redes sociales
Por:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova manifestó que una reforma electoral no es indispensable, pero “siempre es pertinente revisar las reglas y eventualmente, que haya modificaciones a las mismas”.

"Una reforma electoral no es indispensable, pero siempre será pertinente (...) Como dicen los anglosajones: si funciona no lo arregles, porque a lo mejor lo descompones", expresó Córdova Vianello en conferencia de prensa.

Lorenzo Córdova indicó que primero se debe tener claro para qué se quiere una reforma, ya que los resultados del pasado proceso electoral y el reconocimiento internacional “hablan por sí mismos”.

Si la reforma va a empeorar la calidad electoral, no tiene sentido: Lorenzo Córdova

El consejero presidente del INE apuntó que los cambios tienen que estar basados en un diagnóstico de los problemas que se tienen, no en animadversiones personales.

“Si vamos a hacer una reforma electoral como sociedad para empeorar nuestra calidad electoral, pues no tiene sentido”.

Lorenzo Córdova

En tanto, dijo que debe haber un amplio consenso en materia electoral, ya que no debe bastar con “mayoriteos”. Además, estas modificaciones deben mejorar el sistema.

Por otra parte, señaló que es falso que el INE fijó los plazos de difusión de la consulta popular, sino que esto fue definido por el Congreso de la Unión.

"Un exmiembro de esta Cámara de Diputados, que dejó la legislatura, diciendo que el INE no quiere promover la consulta (...) eso es falso", manifestó en alusión a las declaraciones del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.