Debe "haber autonomía federal”

Reforma electoral, necesaria para evitar que INE asuma atribuciones de legisladores: PRI

"Tenemos un punto de coincidencia con Morena", señala Rubén Moreira al asegurar que es necesaria una reforma electoral para que el INE no tome atribuciones de los legisladores

El coordinador del PRI coincide con Morena al señalar que la reforma electoral es necesaria.
El coordinador del PRI coincide con Morena al señalar que la reforma electoral es necesaria.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Rubén Moreira, coordinador del PRI en la LXV legislatura de San Lázaro, expuso que es necesaria una reforma electoral en materia de representación proporcional, federalismo, así como para evitar que el INE tome atribuciones que le corresponden a los legisladores.

“Yo creo que si no se legisla el INE empieza a tomar, a partir de lineamientos, atribuciones que le tocan a los legisladores. Y que lo más sano sería que eso se legislara. Allí tenemos un punto de coincidencia con Morena”, manifestó Moreira Valdez en entrevista con La Razón.

Sostuvo que es necesaria una reforma electoral para revisar la representación de los partidos en las Cámaras, al considerar que Morena tiene una sobrerrepresentación en comparación con los votos obtenidos en la jornada electoral.

El diputado priista precisó que la coalición gobernante tuvo un 47 por ciento de los votos, pero tendrá un 55 por ciento de las curules en San Lázaro. Mientras que la oposición tendrá un 44 por ciento de la Cámara de Diputados.

El coordinador de la bancada del PRI enfatizó que debe impulsarse el federalismo electoral porque “haber concentrado tantas funciones en un órgano central está en contra del espíritu del pacto federal, por lo tanto daña los intereses de los estados”.

“Nos preocupa que los estados que tienen su forma propia de organizarse les impone el INE sus consejeros, yo creo que eso está mal, porque somos una federación y tiene que haber autonomía federal”, señaló.

El priista dijo que el grupo parlamentario no está cerrado a la posibilidad de reducir el número de diputados plurinominales, sin embargo subrayó que eso no disminuiría el costo de las elecciones.

“Lo que abarataría las elecciones sería la disminución de diputados de mayoría relativa, pero esto tiene consecuencia que disminuiría la representación territorial”, explicó.

En tanto, recordó que la reforma debe de hacerse porque hay un mandato de los tribunales electorales para ordenar ciertos dispositivos como las acciones afirmativas y la reelección.

Moreira Valdez dijo que la remoción de consejeros del INE o magistrados del tribunal no es el tema central de la discusión, sino en todo caso será cómo fortalecerlos con presupuesto suficiente y funciones establecidas.

ANR