Cámara de Diputados

Reforma eléctrica busca piso parejo para todos, pero eliminará cargas a CFE: Ignacio Mier

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados explicó que la demanda del servicio eléctrico se cubrirá mediante un modelo diferente

La Ley de la Industria Eléctrica tiene su debate en la Cámara de Diputados desde las últimas semanas.
La Ley de la Industria Eléctrica tiene su debate en la Cámara de Diputados desde las últimas semanas.Foto: Archivo.
Por:

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, presentó un resumen con los diez puntos más relevantes de la reforma al sector eléctrico, donde se plantea un nuevo modelo de competencia “con piso parejo”, se elimina la obligatoriedad de comprar energía eléctrica a través de subastas entre otras consideraciones.

Mier Velazco dijo, a través de un comunicado de prensa, que hubo muchos mitos alrededor de la discusión sobre la iniciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica y para despejarlos se realizó un Parlamento Abierto para que todos expusieran sus consideraciones y “que nadie se quedara fuera del debate”.

Ahora, dijo, corresponde al Poder Legislativo votarlo en el pleno el próximo martes, donde adelantó que con la mayoría de Morena y sus aliados se terminará con lo que denominó “un periodo de saqueo y de la política neoliberal que tanto afectó al sector energético del país”.

El coordinador de los diputados de Morena dijo que las declaraciones de los gobernadores del PAN en contra de la reforma carecen de sustento, pues ese partido apoyó la reforma energética del anterior sexenio, sin pensar en los perjuicios que traería para la soberanía energética nacional.

“Cuando se discutía la reforma energética del expresidente Peña Nieto, el PAN apoyó sin miramientos la propuesta, nunca escuchó a la oposición y se dejó llevar por un asunto clientelar y de beneficio sólo para unos cuantos, sin pensar en el quebranto financiero que ocasionaría al país y a los mexicanos”, recordó Ignacio Mier.

El líder de Morena en San Lázaro resumió en diez puntos la fortaleza de la Reforma pues fortalecerá al Sistema Eléctrico Nacional y recuperará la soberanía energética nacional.

Aseguró que con pleno respeto a la Constitución, se refrenda el principio de exclusividad y rectoría del Estado sobre las áreas estratégicas de planeación y control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica.

Mier Velazco explicó que la demanda del servicio eléctrico se cubrirá mediante un modelo diferente pues de despacho económico pasa a uno con compromiso de entrega física, para asegurar la confiabilidad y seguridad de la electricidad.

La reforma garantizará piso parejo para todos los participantes del sector eléctrico. “Ahora se pagará lo justo, se deberán contemplar los costos totales que se requieren para generar energía eléctrica, es decir, infraestructura, transmisión, fluctuaciones cambiarias y el respaldo que se requiere para la generación. Dichos costos actualmente eran asumidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, dijo el líder de los diputados de Morena.

El nuevo modelo “no cancela, ni elimina las subastas eléctricas, sólo desaparece la obligación que ahora tiene la CFE para comprar únicamente la energía eléctrica a través de subastas y permitirá comprar electricidad mediante los esquemas que le resulten más convenientes y sean más baratos.

Ignacio Mier rechazó que se vaya a generar un monopolio de la CFE, y argumentó que de conformidad con el artículo 28 Constitucional “no se considera como monopolio a las áreas estratégicas en las que el Estado ejerce en exclusividad la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica”.

El líder de Morena rechazó que se vayan a revocar de forma indiscriminada los permisos otorgados a partir de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica; lo que propone la Reforma es terminar con aquellos en los que “se presume son un autoabastecimiento simulado, pues aproximadamente 108 Centrales Eléctricas con 71 mil 780 clientes, se benefician injustamente con subsidios de la CFE en el costo del porteo de transmisión y distribución”

Los contratos y permisos vigentes se mantendrán y serán revisados para verificar que cumplan con la ley, en esta revisión se dará un trato igualitario tanto a la autoridad como a los particulares.

Los legisladores evitarán que la nueva ley se contraponga con los compromisos comerciales adquiridos durante la firma del Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos- Canadá, para la protección de inversiones. “Por lo tanto, esta propuesta no implica una política contra la inversión privada, ya que las centrales generadoras privadas siguen participando en el Mercado Eléctrico Mayorista”, aseguró Mier Velazco.

Por último, el líder morenista dijo que “el Gobierno Federal está comprometido con la transición energética y el fomento de las energías limpias, por lo que no existe un favorecimiento para la generación de electricidad más contaminante”.