Llama a detractores a leer a fondo la iniciativa

Eléctrica, alineada al T-MEC, asegura Mier

Los Estados tienen facultades para emitir regulaciones internas para preservar el interés general, dice líder de diputados de Morena; desmiente que pueda darse una expropiación

Ignacio Mier Velazco, Coordinador de Morena en la Cámara de Diputados
Ignacio Mier Velazco, Coordinador de Morena en la Cámara de DiputadosFoto: Especial
Por:

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier aseguró que la reforma eléctrica no contraviene lo establecido en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) respecto al tema energético, inversión, libre competencia y combate a la corrupción.

En un comunicado, Mier Velazco invitó a los detractores de la reforma a leerla y estudiarla para que tengan la certeza de que “se encuentra genuina, absoluta y categóricamente alineada a las reglas y compromisos asumidos por México con otros países”.

El morenista explicó que en el capítulo octavo del T-MEC está establecido que el Estado mexicano mantiene su derecho soberano de reformar la Constitución y la legislación interna con relación al tema energético.

Frente a eso no cabe duda que tenemos una propuesta presidencial claramente investida de legitimidad en términos de la normatividad del Tratado trilateral de la zona norteamericana de libre comercio.

Ignacio Mier Velazco

En tanto, indicó que el capítulo 14 referente a las inversiones establece facultades para emitir regulaciones internas, con objetivos legítimos que busquen la defensa y el bienestar público.

“No hay una prohibición de hacer adecuaciones a la Constitución y lo anterior se refuerza con esta disposición de carácter mandatorio, el capítulo 14, donde México tiene plenitud de atribuciones y facultades para emitir una regulación interna con el fin de preservar el bienestar público, el interés general, y se señala que al amparo de esta atribución, cuando la ejerza alguno de los Estados integrantes de la zona norteamericana de libre comercio, ello no califica como expropiación”, puntualizó el coordinador de la bancada guinda.

Mier Velazco enfatizó que no se trata de una expropiación, ya que no se va a despojar de un título de propiedad sobre activos u otro bien patrimonial, por lo que afirmó que “nada podrá poner en crisis la legitimidad jurídica internacional de la iniciativa presidencial”.

Por tanto, señaló que “constituye una auténtica falacia, una gran mentira, afirmar que hay expropiación directa o expropiación indirecta en la reforma”.

Por otra parte, expuso que la iniciativa presidencial busca una competencia clara, transparente y efectiva, como establece el capítulo 21 del tratado internacional, referente al combate de prácticas monopólicas y absolutas.

Evidentemente de lo que se trata es de depurar el mercado y con ello abatir las prácticas desleales de comercio interno que están dañando a la CFE; combatir y eliminar el mercado oscuro generado bajo una figura patológica desde el punto de vista jurídico y empresarial de fraude a la ley por la perversión el desvío y la corrupción del sistema de auto abasto.

Ignacio Mier Velazco

Por ello, apuntó que la reforma eléctrica busca corregir todo aquello que se hizo de manera “facciosa” en la reforma energética del 2013, la cual, acusó, favoreció a un grupo político y empresarial que hoy ven afectados sus intereses.

En Morena estamos convencidos de esta reforma. Nos resta invitar a todos los involucrados y a quienes sientan afectados sus intereses a debatir y argumentar. No estamos cerrados al debate de ideas, pero siempre vamos a defender el interés general de la nación.

Ignacio Mier Velazco

avc