Piden consenso de todas las fuerzas políticas

Reforma eléctrica debe considerar tratados internacionales: PAN y PRD

PAN y PRD: Reforma eléctrica debe ser consensuada con todas las fuerzas políticas; reclaman respeto para acuerdos internacionales

PAN y PRD recalcaron que la reforma eléctrica debe considerar los tratados internacionales.
PAN y PRD recalcaron que la reforma eléctrica debe considerar los tratados internacionales.Foto: @ManceraMiguelMX
Por:

El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el Senado de la República, apuntaron que la reforma eléctrica a avalar debe ser consensuada con todas las fuerzas políticas, no sólo ser procesada por la mayoría legislativa y los grupos afines.

Además, señalaron que debe asegurar el respeto a los tratados internacionales y garantías para las inversiones de los países con los que existen acuerdos comerciales, pues el fin es brindar certeza jurídica.

En su visita a México, la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, expresó que existen algunas preocupaciones “sobre el potencial impacto negativo de las reformas energéticas propuestas por México en la inversión privada estadounidense”, como lo publicó La Razón en su edición de fin semana.

Al respecto, el coordinador del PAN, Julen Rementería, puntualizó que se debe pensar en una reforma que cumpla los compromisos internacionales.

Necesitamos un sector energético de vanguardia, acorde con el mundo, que cumpla con los acuerdos internacionales para la reducción de contaminantes, que incentive las energías renovables

Julen Rementería

Enfatizó que los panistas respaldan una transformación a favor de la economía familiar, la competitividad, la productividad y la protección del medio ambiente.

La propuesta del gobierno es cancelar permisos de generación en manos de privados, y sus contratos con la CFE generan inseguridad jurídica, cientos de juicios, arbitraje internacional y costosísimas indemnizaciones, por hasta 70 mil millones de dólares

Julen Rementería

Ante lo anterior, expuso que lucharán por una mayor competencia y evitar mayor concentración en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fomentar la inversión, la generación de empleos, el cumplimiento de los acuerdos internacionales, así como energía más barata y limpia.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, dijo que es una obligación evaluar el impacto que la reforma eléctrica tendrá en los compromisos internacionales que tiene México, como el T-MEC.

Esta reforma marcará para nuestro país una línea de este desarrollo, que sean sólo las energías renovables, energías limpias, las que estén marcando nuestro destino, que sea una agenda que se refrenda para beneficio de México

Miguel Ángel Mancera

El senador perredista también acentuó que, en consecuencia, es necesario tomar en cuenta a todas las fuerzas políticas, no únicamente a Morena y sus aliados, pues hay distintas visiones en el Congreso.

MAEP