Pide resolver distintos temas

Eléctrica no pasará como está: PRI

Rubén Moreira dijo que se deben aclarar varios puntos de la reforma eléctrica, como detallar el proceso de transición energética; pidió se garantice la participación de la iniciativa privada

Rubén Moreira refirió que la reforma eléctrica requiere un debate profundo del tema
Rubén Moreira refirió que la reforma eléctrica requiere un debate profundo del temaFoto: Cuartoscuro

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, sostuvo que la reforma eléctrica no pasará en los términos en los que se presentó la iniciativa, por lo que se requiere un debate profundo en el tema.

"Si se trata de pasar así como está, pues no va a pasar, por un lado. Si se le quiere dar un contenido político, pues tampoco", manifestó en entrevista con el Canal del Congreso.

El líder parlamentario señaló que se deben aclarar varios puntos de la reforma, como detallar el proceso de transición energética y la participación de la iniciativa privada.

"A mí me gustaría que se pusieran sobre la mesa esos puntos donde se dice que hubo excesos y si se aclara que los hubo o si se demuestra que los hubo, pues los quitemos y sigamos adelante".

Rubén Moreira

En tanto, dijo que es poco probable que la reforma se vote antes del mes de abril, ya que se requiere un análisis correcto de la iniciativa.

"No que sea un tema de decir en abril o el 15 de mayo o tal fecha, no. Se trata de que se haga un análisis correcto. Se trata de que si hay el buen ánimo de todas las partes, pues se revise todo esto y se haga una contrapropuesta de esta reforma, y entonces seguiría la discusión al pleno".

Rubén Moreira

Por ello, el diputado del PRI insistió en resolver los temas de porteo, de las subastas denominadas "holandesas" de los contratos legados, del litio, pero también garantizar la participación de la iniciativa privada, así como controles a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Creo que hay algunas que ya son evidentes, el costo del porteo no todos lo pagan, hay gente que hizo empresas, sus pequeñas CFE, y esto, yo he escuchado a los empresarios decir, si hay excesos que se quiten. Bueno, pues solamente se pueden quitar si los discutimos".

Rubén Moreira

Respecto al sentido del voto del grupo parlamentario del PRI, reiteró que se debe analizar lo expuesto en el parlamento. Además, calificó como un despropósito que la bancada de Morena no tenga una actitud crítica ni reflexiva ante esta iniciativa.

KEFS