Revisan esta semana el recurso que podrían presentar

Reforma Eléctrica, en manos de jueces, admiten legisladores

Integrantes del llamado “bloque de contención” aseguran que el Poder Judicial está defendiendo el equilibrio de poderes; morenistas acusan que hay motivaciones ideológicas.

En recientes días, AMLO aseveró que a su iniciativa de la Ley Eléctrica no se le debe mover ninguna coma.
En recientes días, AMLO aseveró que a su iniciativa de la Ley Eléctrica no se le debe mover ninguna coma.Foto: Archivo.
Por:

El bloque de contención en la Cámara de Senadores revisará la acción de inconstitucionalidad que van a presentar contra la Reforma a la Industria Eléctrica, adelantó Xóchitl Gálvez.

En entrevista señaló que el PAN, PRI, MC y PRD, integrantes del llamado Bloque de Contención, a los que se unirá el Partido Verde, se reunirán “el próximo miércoles en el grupo de trabajo de todas las fracciones parlamentarias que estamos proponiendo esta controversia, todavía tenemos hasta el día 3-4 de abril para presentarla; primero se reunieron los técnicos para identificar los elementos y analizar todos los vicios de constitucionalidad, nuestro enfoque es meramente de control constitucional, no nos metemos en otro tema”.

Por su parte, la diputada del PRI, Soraya Pérez Munguía, integrante de la comisión de Energía dijo en entrevista que no hay posibilidad de encontrar una solución diferente, tendrá que ser el Poder Judicial el que intervenga y ponga punto final a esta situación.

Que la Suprema Corte directamente atraiga el caso o que nosotros los diputados o los senadores con un tercio podamos solicitar directamente la acción de inconstitucionalidad, son cosas que están analizando los coordinadores de los grupos parlamentarios

Soraya Pérez Munguía
Diputada del PRI

“¿Qué otra cosa puede pasar?, que la Suprema Corte directamente atraiga el caso o que nosotros los diputados o los senadores con un tercio podamos solicitar directamente la acción de inconstitucionalidad, son cosas que están analizando los coordinadores de los grupos parlamentarios, pero sin duda hoy el Poder Judicial está defendiendo el equilibrio de poderes ante las muchas amenazas del Ejecutivo para que no haga su chamba, parece que no han entendido que el Poder Judicial, justamente está para evitar los abusos de poder de la autoridad hacia los ciudadanos”, manifestó Pérez Munguía.

En tanto, el diputado de Morena, Carlos Martínez Aké, secretario de la Comisión de Energía, señaló que la ley cumplió con todos los requisitos y era necesaria para el bien del país.

En esta ocasión más allá de la cuestión legal lo que vemos es una postura de carácter más ideológico, entonces nosotros vamos a seguir defendiendo estas reformas y (…) estaremos también analizando la posibilidad de llevar a cabo reformas mucho más profunda

Carlos Martínez Aké
Diputado de Morena

El morenista añadió que incluso perfilan impulsar reformas de mayor calado, para reformar la Constitución. “Como ya dijo el Presidente, estaremos también analizando la posibilidad de llevar a cabo reformas mucho más profundas que pueden llegar a la propia Constitución, en caso de que se mantengan estos criterios que han asumido algunos jueces federales”, aseguró.

.
.Gráfico: La Razón de México