Reforma fiscal dependerá de contexto político: SHCP

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

El titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gerardo Rodríguez, consideró que la discusión sobre la reforma fiscal este año dependerá del entorno político del país.

Al participar en la Quinta Cumbre Financiera de Latin Finance, aseguró que el tema de la solvencia de las finanzas públicas está acreditado para los siguientes años, sin embargo son posibles esquemas fiscales más eficientes para lograr la recaudación.

En entrevista posterior, a la pregunta de si están dadas las condiciones para llevar a cabo una discusión sobre la reforma fiscal, el funcionario señaló que "es un tema político" sobre el cual la SHCP ha expresado su mejor disposición para abordarlo. "Pero habrá que ver cómo se desarrollan las cosas en este año".

Rodríguez Regordosa se refirió al tema de los bonos ciudadanos de Petróleos Mexicanos (Pemex), reiteró que se trabaja en su diseño y se espera que estén listos para este 2010, aunque no hay fecha específica, pues todo depende del diseño y condiciones de mercado.

El funcionario habló también de la oportunidad de atraer inversiones de los mercados asiáticos, por ser una región que ha acumulado recursos financieros importantes y durante los últimos años ha empezado a ver estrategias de diversificación de sus inversiones.

En esta estrategia los mercados emergentes se vuelven alternativas de inversión, "pero apenas empiezan a familiarizarse con el crédito y las tasas y monedas de esos mercados, señaló.

vms