Propone libre competencia

Reforma eléctrica no es una contrarreforma en el sector energético: Ignacio Mier

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados dijo que que el debate no debe cerrarse a ideologías políticas

Torre eléctrica.
Torre eléctrica.Foto: Pixabay
Por:

La reforma a la industria eléctrica no es una contrarreforma energética sino cambios para garantizará un piso parejo, libre competencia y eliminación del dumping, aseguró Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.

“No estamos haciendo una contrarreforma constitucional, son modificaciones y reformas a la ley secundaria, a la ley que nació precisamente derivada de la reforma del 2013”, aclaró el diputado morenista.

Agregó que la propuesta enviada por el Ejecutivo Federal representa la iniciativa más importante de esta Legislatura, por lo que cuidarán que todo el proceso se haga con estricto apego a la ley, respetando las inversiones y protegiendo los intereses de la nación y los consumidores para que no haya lugar a ningún tipo de controversia constitucional.

Mier Velazco se comprometió a que la iniciativa se discutirá con sensatez y prudencia, pues definirá el futuro del país en materia de soberanía energética, pero también en materia política.

Advirtió que el debate no debe cerrarse a ideologías políticas, sino en la defensa de la libre competencia en condiciones equitativas tanto para las empresas particulares como para las empresas productivas del Estado.

“Creemos en la inversión privada, creemos en la inversión pública privada, pero creemos que no podemos mentir a los mexicanos y lo que queremos es que haya reglas parejas, que se respete la libre competencia en condiciones de equidad, que se evite el dumping, que se evite el subsidio disfrazado y que efectivamente toda esta modernización del sistema eléctrico y de apertura sea en el propósito que inspiró la reforma constitucional, que tengamos energías limpias y un mejor servicio en confiabilidad y en los precios hacia los consumidores”, enfatizó el coordinador de los diputados de Morena.

Ignacio Mier confió en que durante las discusiones se podrá demostrar que la reforma energética, aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto, solo sirvió para favorecer intereses particulares de manera mentirosa y aprovechando los recovecos del reglamento.

“No nos oponemos a una competencia legítima y equitativa, esto no tiene una carga ideológica, sino de respetar condiciones de equidad, de igualdad de libre competencia, que no pongan en situación de desventaja la industria eléctrica nacional para favorecer a unos cuantos”, dijo el líder cameral.

Explicó que la anterior reforma energética reconoció el carácter de energías limpias a la producidas en hidroeléctricas, nucleoeléctricas y ciclos combinados; sin embargo, en la práctica estas formas de generación han sido desplazadas “para favorecer los contratos que ya tenían en un sistema de cuotas y de cuates para generar un negocio particular atentando contra los intereses de las y los mexicanos”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados cuestionó si se han cumplido las promesas de que tendríamos energías limpias y baratas. “¿Las tenemos?, ¿los recibos en el comercio están llegando más baratos, en las casas de la gente que no se escucha, en los domicilios está llegando más barato?”, cuestionó.