En el Congreso

Reforma al poder judicial lista para ponerse en marcha

La reforma al poder judicial está lista para ponerse en marcha; este martes, fue turnada al ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación

Sede de la SCJN.
Sede de la SCJN.Foto: Especial.
Por:

Con la aprobación de 18 congresos locales, la reforma al poder judicial está lista para ponerse en marcha; este martes, fue turnada al ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La propuesta, impulsada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, destaca que el actual titular del máximo tribunal se mantiene al frente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Un tema que generó polémica durante su aprobación el Senado, el pasado 27 de noviembre, es que establece que no se puede impugnar la designación, readscripción y movimiento de jueces y esa facultad será del presidente del CJF.

Antes de presentar la iniciativa, el presidente de la SCJN se comprometió ante jueces y magistrados a mantener la defensa de los salarios de los funcionarios que integran el PJF.

La iniciativa permitirá crear Plenos Regionales en sustitución de los Plenos de Circuito, además de Tribunales Colegiados de Apelación en lugar de los Tribunales Unitarios de Circuito.

También modifica el sistema de jurisprudencia para fortalecer los precedentes en la SCJN; consolida la carrera judicial, a la que se accederá mediante concurso de oposición; y establece nuevas políticas para el CJF en materia de adscripciones, readscripciones, reincorporaciones y ratificación de jueces.

El proyecto recibió el aval de los congresos de Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Hidalgo, México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y de la Ciudad de México, mientras que el Congreso de Guanajuato remitió un oficio en sentido negativo.

Al fijar su postura al respecto, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Aleida Alavez, aseguró que la reforma abre una nueva etapa para el Poder Judicial de la Federación.

No solo dinamiza los procesos judiciales, se adapta a los cambios sociales a fin de que la población tenga acceso a la justicia. Con la reforma se combate la impunidad pues al acceder a los cargos por examen, se evita la corrupción y el nepotismo

concluyó.