Reforma política es impostergable

Reforma política es impostergable
Por:
  • larazon

Por Eunice O. Albarrán

El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, dijo que la reforma al régimen político es impostergable e imprescindible para hacer avanzar las reformas económicas y sociales que requiere el país.

El priista externó su confianza en que prevalecerá la cordura y la tolerancia en cada uno de los actores políticos, incluido el gobierno federal, para que, sin exclusiones, se logre el consenso en torno a una sólida reforma.

Además, aseguró que con la suma de propuestas de las distintas fuerzas políticas, podrá concretarse una Reforma política integral y coherente, donde se verán reflejadas las coincidencias con la propuesta presidencial a favor del interés público.

“Lo importante es no polarizarnos y superar la tentación de llevar el debate de la reforma política al terreno de la confrontación electoral”, indicó.

Beltrones recordó que el análisis a que fue sujeta la reforma política en el seminario internacional celebrado en el Senado la semana pasada, arrojó un balance positivo que permitirá enriquecer el proceso legislativo –que inicia formalmente hoy– para el procesamiento tanto de la propuesta del Ejecutivo Federal como aquella que presentarán los priistas, así como las de otras fuerzas políticas.

El también presidente del Instituto Belisario Domínguez confió en que tiendan a prevalecer las opiniones convergentes por sobre las descalificaciones y cada vez sean más numerosas las voces convencidas de que la reforma al régimen político es impostergable e imprescindible para hacer avanzar las reformas económicas y sociales que requiere el país y encaminarse hacia un crecimiento económico con justicia.

Piden castigar abuso de programas sociales

Francisco Rojas Gutiérrez, líder de los diputados del PRI, anunció que su bancada propondrá reformas inmediatas para acotar el desempeño de las delegaciones de Sedesol en los estados y sancionar a los funcionarios que utilicen recursos con fines partidistas. Se trata, dijo, de “eliminar la discrecionalidad y el abuso en el uso de los programas asistenciales del gobierno, el manejo de los registros de beneficiarios y las campañas soterradas con evidentes propósitos electorales”.

agp