Reforma política no debilita al congreso

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, señaló que la propuesta de reforma política presentada por el presidente Felipe Calderón "es leal y no es tramposa" y rechazó que con ello se pretenda debilitar al Congreso.

Al responder mediante el chat a preguntas sobre la iniciativa, aclaró que ésta busca promover el diálogo y el debate entre todas las fuerzas en el Congreso, e informó que se envirá al inicio del periodo ordinario de sesiones para que se cuente con tiempo para su discusión.

Durante la plática, de unos 90 minutos y donde por momentos el servidor registró fallas y se saturó por las preguntas de los ciudadanos, explicó que cada una de las propuestas incluidas en la reforma buscan fortalecer la gobernabilidad y empoderar a los ciudadanos.

"La reforma política está hecha para fortalecer la incidencia de los ciudadanos en quien los representa y opera sobre todas las opciones políticas, PAN, PRI, PRD, etc.", dijo.

Por ello, los invitó a que opinen y se manifiesten sobre el tema pues "la reforma saldrá si los ciudadanos manifiestan su apoyo".

Sobre el blindaje de recursos ilícitos a las candidaturas independientes que se proponen, Gómez Mont respondió que se deberá garantizar en la ley que todos los candidatos tengan condiciones iguales para evitar "que puedan ser comprados o financiados por poderes fácticos, ya sea económicos o ilegales".

El responsable de la política interior del país, aclaró que aumentar a cuatro el porcentaje de votos para conservar el registro como partidos, permite transparentar su actuación y someterlos a criterios de responsabilidad más visibles.

Expuso que "para que califiquen para recibir dineros y tiempo en pantalla, deben justificar que representan a un buen número de mexicanos".

Defendió que la propuesta de aplicar una segunda vuelta en la elección no pretende impulsar un sistema bipartidista en México y tampoco representa "una mayoría ficticia al triunfador", pues está determinada por el electorado.

Y es que al ser cuestionado sobre si una segunda vuelta propicia pactos entre las diversas fuerzas políticas, señaló que "cualquier efecto de un acuerdo entre la primera y la tercera fuerza a fin de que sea efectiva, ha de tener un efecto electoral. Es decir, ha de jugarse de manera abierta y no en lo oscurito".

Aseguró que México está listo para una reforma de este tipo, pues "yo estoy convencido que hemos estado listos para la democracia desde hace mucho tiempo y que siempre lo podemos hacer mejor.

Ante el interés de algunos ciudadanos de promover aspectos de la reforma, llamó a manifestar a los partidos políticos sus inquietudes y rendición de cuentas.

Esto, dijo, a fin de "forjar un contrato entre el elector y el elegido que tenga como centro de la decisión el desempeño político.

"Ya no más discursos en el vacío. Si los partidos políticos no lo han aprobado antes, ahora es tiempo para evitar un mayor deterioro de la política. Es en beneficio de todos", puntualizó.

arf